Arévalo Méndez.
El MercurioSANTIAGO.- El embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, analizó este jueves la situación de su país y manifestó que como Gobierno no están seguros de que detrás de las protestas, que han dejado hasta ahora seis muertos y decenas de heridos, se encuentren los estudiantes.
"Hablar de que son los estudiantes yo no estoy tan seguro de eso. No estamos en el Gobierno tan seguros de eso", señaló a Radio ADN.
"Lo que ha ocurrido sobre todo en las noches, donde sale gente armada a disparar contra la fuerza pública, a disparar contra los edificios, a quemar neumáticos, a destruir vehículos, eso no es una conducta estudiantil", agregó el diplomático.
De las 236 personas detenidas en las manifestaciones, cerca de 11 son estudiantes y según Méndez "fueron detenidos porque fueron a las marchas armados, con pistolas, con gases lacrimógenos y algunos, curiosamente, con teléfonos satelitales, por lo que no se puede hablar de que sea un movimiento estudiantil".
Según el embajador, una de las causas estructurales del problema que aqueja a su país es que "hemos decidido que el petróleo es nuestro, ya no es más de los americanos y ellos han buscado una clase acomodada que pretende seguir dominando".
Frente a cómo el Presidente Nicolás Maduro ha enfrentado la situación Méndez dijo que todo Gobierno tiene una obligación de defenderse a sí mismo como Estado.
El representante venezolano sostuvo asimismo que "no tiene validez" decir que se está protestando por desabastecimiento o inseguridad, porque a su juicio las encuestas dicen lo contrario.