CARACAS.- El Gobierno de Venezuela rechazó hoy las declaraciones del Presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país, señalando que representan una "nueva y grosera injerencia en los asuntos internos" de la nación caribeña.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama", manifestó la Cancillería en un comunicado oficial.
En el texto se afirma que las declaraciones formuladas el miércoles por Obama están basadas en "información falsa y aseveraciones sin fundamento" y lamentó que se "siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente".
El comunicado acusa a Estados Unidos de financiar, alentar y defender a "los dirigentes opositores que promueven la violencia" y señala que el Gobierno venezolano seguirá "tomando las acciones necesarias para impedir que agentes estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización".
Obama condenó ayer desde México la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro "atender los reclamos legítimos" de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con "falsas acusaciones".
El canciller acusó a "funcionarios de distinto nivel" de Estados Unidos de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de "organizaciones fachada"
Desde la Casa Blanca incitaron al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y a entablar un "diálogo verdadero", mientras la administración chavista responsabilizó a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela.