Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
AFP
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió a aludir a su par chileno, Sebastián Piñera, al pedir que los gobiernos de la región "respeten la diversidad de América Latina para mantener la unión".
El jefe de Estado chavista también mencionó a los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ricardo Martinelli, de Panamá, a quienes acusó de "ceder a las presiones del Departamento de Estado de EE.UU y se han lanzado contra Venezuela".
"Hay un objetivo en toda esta campaña internacional: tratar de dividir a América Latina. Y lo están logrando", señaló durante una intervención televisiva. "Les hago un llamado: no se sumen a este ataque. Respetemos nuestras diferencias".
"Respete como se les respeta. ¿Qué hubiera pasado si yo, en cuatro años del gobierno de Piñera, hubiera emitido juicios de cuántas veces arrestó a miles de estudiantes universitarios?", señaló, aludiendo al conflicto estudiantil vivido en Chile en los últimos años.
"¿Qué hubiera pasado si cada vez que los estudiantes universitarios salieron por miles? Porque allá les niegan el derecho al estudio a los universitarios chilenos", enfatizó.
"Piñera, ese no es el camino"
Durante su discurso, el Mandatario se refirió a la situación de violencia que afecta a su país y la comparó con los hechos ocurridos durante el conflicto estudiantil chileno.
Aún así recalcó que "hay que respetar" al Presidente Piñera en los diez días que le quedan.
Maduro recalcó que a diferencia de Chile, en Venezuela la enseñanza universitaria "es gratuita y de calidad".
"En Venezuela no se paga ni medio, y en Chile se paga toda la educación", aseveró y agregó que si él hubiera opinado públicamente sobre este aspecto, ello habría "caído mal".
"Nosotros respetamos al pueblo chileno, su vida interna. Yo no me voy a meter en su vida interna, aunque uno tiene su corazoncito", declaró.
"Cuando esos estudiantes chilenos salían por las calles, yo me preguntaba: 'por qué no pueden tener derecho a la educación'. Y el Presidente Piñera decía: 'no, la educación tiene que ser paga'. Y yo decía: 'por qué, Presidente Piñera'. Pero lo decía en mi mente, no públicamente", dijo.
También reveló que él mismo y su antecesor, el fallecido Mandatario Hugo Chávez, habían planteado personalmente su visión sobre este tema a su par chileno.
"En alguna oportunidad se lo dije a él (a Piñera), y en alguna oportunidad se lo dijo el Presidente Chávez: 'Piñera, ese no es el concepto'", relató.
"Para que los pueblos avancen tienen que tener educación, y la educación tiene que ser pública, gratuita, de calidad y el Estado tiene que invertir en eso", opinó.
De la misma manera, Maduro hizo referencia a situaciones internas en Colombia y Panamá, y llamó a mantener las relaciones de amistad entre los tres países "respetando sus diferencias".
No obstante, recalcó que a su juicio "la derecha de América Latina se ha alineado contra el gobierno boliviariano.
Durante los últimos días, varios gobiernos de la región, Estados Unidos y organizaciones internacionales y de derechos humanos han planteado su preocupación por la violencia en Venezuela, y han coincidido en el llamado a respetar los derechos humanos, el estado de derecho y la libertad de expresión en ese país.