EMOLTV

Obama y Putin piden al gobierno y los opositores ucranianos "abstenerse de la violencia"

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia dialogaron este viernes sobre las perspectivas de estabilización tras el acuerdo suscrito en Kiev.

21 de Febrero de 2014 | 23:58 | Agencias
imagen
EFE

WASHINGTON/MOSCÚ.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin, manifestaron este viernes su esperanza de que la situación en la convulsionada Ucrania se estabilice pronto, luego del acuerdo de paz suscrito en Kiev por el gobierno de Víktor Yanukóvich y dirigentes opositores.

El convenio busca poner fin a días de enfrentamientos violentos que dejaron decenas de muertos.

Obama y Putin, en un diálogo telefónico de una hora sobre el tema, instaron al Ejecutivo ucraniano y a la oposición a "abstenerse de la violencia", indicó un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington.

Ambos coincidieron en la necesidad de una rápida estabilidad económica en esa nación del este europeo.

Putin señaló que le preocupa especialmente la continua resistencia al acuerdo mostrada por la fracción opositora radical. "Ellos llevaron la confrontación en Ucrania hasta una línea peligrosa", indicó el Mandatario ruso, según el Kremlin.

En el contacto telefónico, ambos jefes de Estado también dialogaron sobre otros conflictos internacionales, como la guerra civil en Siria y el programa nuclear de Irán.

Según el Kremlin, Obama felicitó a Putin por el exitoso desarrollo de los Juegos Olímpicos de Invierno, que finalizan este domingo en Sochi. El Mandatario de EE.UU. visitará esta ciudad en junio, durante la cumbre del G8.

La relación entre los presidentes se considera tensa. Los dos países tienen distintas políticas en torno al conflicto sirio, y Washington no vio con buenos ojos que Moscú concediera asilo al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden, quien filtró documentos confidenciales.


Rumores sobre "fuga"

En Ucrania, en tanto, Yanukóvich viajó al este de su país este viernes para asistir a una reunión política, indicó un alto diplomático estadounidense. El Presidente sostuvo citas en la ciudad de Kharkiv, considerada un "feudo político" del jefe de Estado.

La fuente no se refirió directamente a rumores surgidos durante la jornada sobre una supuesta "fuga" de Yanukóvich de la capital, Kiev, tras la firma del acuerdo con la oposición.

"Ya llegó allá. (...) No es raro que, luego de haber tomado una decisión importante, el Presidente visite el este, donde tiene su base", explicó el funcionario.

"No estoy en condiciones de verificarlo", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?