KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se encuentra en la ciudad de Járkov, en una zona cercana a Rusia en el este del país, y comparecerá en la televisión antes de volver a Kiev, aseguró hoy a la agencia rusa Interfax su asesora Anna German.
A su vez, la parlamentaria señaló a la radio Echo Moskvy que el presidente tiene previsto recorrer otras regiones antes de volver a la capital. "Toda especulación en este sentido viene de personas que quieren romper el país", aseguró.
Los medios habían informado que Yanukovich abandonó a toda prisa Kiev en la noche del viernes junto con algunos guardaespaldas y su paradero era desconocido.
Mientras tanto, los órganos de seguridad del Ministerio del Interior de Ucrania se pasaron hoy oficialmente a las filas de la oposición, según comunicó la oficina responsable de la policía en su página web.
El comunicado señala que sirven al pueblo ucraniano y que apoyan por completo el deseo de los ciudadanos de que haya rápidos cambios.
"La milicia llama a los ciudadanos a proteger con esfuerzos conjuntos el orden jurídico, a no permitir la destrucción de la infraestructura de los órganos de protección de la legalidad, construida durante años y que siempre necesitará el pueblo para protegerse de acciones ilegales", señaló el Ministerio.
El ministro del Interior había abandonado previamente el país. "La transición a la forma de gobierno parlamentario-presidencial no puede causar caos y sumergir a la sociedad en el desorden y la arbitrariedad", añade el texto.
"Unamos nuestras fuerzas para la creación de un estado europeo realmente democrático, independiente y acorde con la ley", subraya.