BEIJING.- Las autoridades chinas destituyeron al antiguo subdirector de la Policía china, el ex viceministro de Seguridad Pública Li Dongsheng, por indicios de corrupción, recoge hoy un comunicado del Consejo del Estado, el Ejecutivo chino.
La noticia sobre Li se conoce dos días después de que también fuera destituido uno de sus cercanos aliados, el jefe de los servicios secretos de Pekín, Liang Ke, bajo las mismas sospechas.
La Comisión para la Inspección de Disciplina, el influyente órgano anticorrupción del Partido Comunista, abrió una investigación contra Li en diciembre por "graves sospechas de violaciones de la ley y la disciplina", en medio de fuertes especulaciones sobre otra posible investigación dirigida contra el ex ministro de Seguridad Pública Zhou Yongkang, la de más alto nivel en China en décadas.
Zhou, quien ostentó esa posición entre 2002 y 2007, fue uno de los más importantes miembros de la cúpula del régimen comunista hasta el relevo de poderes el año pasado.
Por el momento, no se ha confirmado oficialmente la investigación contra Zhou, si bien el cerco se estrecha después de la destitución hoy de Li Dongsheng, quien mantenía numerosas conexiones con Zhou, o la reciente apertura de una investigación contra otro de sus antiguos aliados, el vicegobernador de la provincia de Hainan, Ji Wenlin, por también supuestas violaciones de disciplina.
A pesar de la falta de confirmación del Gobierno, a finales de enero, el diario independiente "South China Morning Post", que fue el primero en revelar las sospechas contra el alto dirigente chino, confirmó que la investigación contra Zhou había entrado en su fase final y advirtió de la inminencia de un anuncio de que el ex jefe de la seguridad china pasará a los tribunales para ser juzgado.
De confirmarse el juicio contra Zhou, será el primer caso en el que un miembro, activo o retirado, del Comité Permanente del Partido Comunista -el máximo órgano de poder en China- se somete a un proceso de este tipo.
Además de la destitución del subdirector de la Policía china, el Consejo de Estado también informó hoy de la renovación de algunos cargos y la destitución de otros, sin explicar los motivos de los cambios que se producen una semana antes de que comiencen las reuniones anuales del Legislativo chino.
Según el comunicado, el Ejecutivo ha decidido sustituir a los viceministros de Justicia y de Transporte, Zhao Dacheng y Gao Hongfeng, respectivamente, por Zhang Yanzhen y Wang Changshun, y ha nombrado a Fu Kui como subdirector del Buró Nacional de Prevención de la Corrupción, reemplazando a Cui Hairong.
Además, ha destituido a Zhai Jun como viceministro de Exteriores y a Xu Lingyi como subdirector del Buró Estatal de Cartas y Llamadas -encargado de atender las consultas ciudadanas-, sin que haya aún trascendido quién les reemplazará.