BANGKOK.- El jefe de las protestas antigubernamentales en Tailandia, Suthep Thaugsuban, se mostró hoy dispuesto a reunirse con el Gobierno, pero siempre que sea con la Primera Ministra, Yingluck Shinawatra.
"Tan solo decirme el día y la hora. Pero la conversación tiene que ser cara a cara y retransmitida en directo por todos los canales de televisión para que todos los tailandeses puedan escuchar lo que se dice", señaló Suthep en un mitin a sus seguidores en uno de los campamentos que mantienen en la capital, según el diario local "Bangkok Post".
El líder de los antigubernamentales y Yingluck se han reunido con anterioridad sin resultados aparentes.
Suthep ha dicho en varias ocasiones que solo disolverá las protestas cuando el Gobierno dimita y se forme un comité popular electo que reforme el sistema político para erradicar la corrupción y lo que él llama "regímenes de Thaksin", para después llamar a las urnas.
Thaksin Shnawatra, hermano mayor de Yingluck, o un factótum han ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde 2001.
Thaksin fue primer ministro desde 2001 hasta 2006, cuando un golpe militar incruento lo depuso.
Desde entonces, los seguidores y detractores del magnate combaten al Gobierno de turno con movilizaciones populares.
La disposición a dialogar de Suthep, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, surge después de un respetado monje budista miembro de las protestas y el ex primer ministro Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin, iniciaran el lunes pasado negociaciones exploratorias bajo el auspicio de la Comisión Electoral.
Al menos 23 personas han muerto y más de 750 han resultado heridas desde que Suthep renunció a su escaño parlamentario, dejó el Partido Demócrata, asumió el liderazgo de los manifestantes y empezaron a ocupar ministerios, el 25 de noviembre de 2013.