El jefe del Pentágono estadounidense, Chuck Hagel.
ReutersBRUSELAS.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, pidió hoy "transparencia" a Rusia sobre las maniobras militares que ha iniciado en las proximidades de su frontera con Ucrania, a fin de evitar "malinterpretaciones".
"Espero que Rusia sea transparente sobre estas actividades y le urjo a no dar pasos que puedan ser malinterpretados o que lleven a errores de juicio", dijo Hagel en una rueda de prensa en Bruselas al término de una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Hagel celebró la participación en la reunión del viceministro ucraniano de Defensa, Oleksandr Oliynyk, en la sesión de la comisión OTAN-Ucrania que los ministros celebraron hoy, dada la "rápida evolución de la situación" en ese país.
El jefe del Pentágono estadounidense reafirmó el "fuerte apoyo" de la Casa Blanca a la soberanía e integridad territorial de Ucrania, tal como lo hizo el conjunto de ministros de Defensa de la OTAN en una declaración aprobada el miércoles.
También expresó su confianza en que "todas las naciones respeten la soberanía de Ucrania y eviten acciones provocadoras", y señaló que por ese motivo "vigila de cerca los ejercicios militares de Rusia en la frontera ucraniana anunciados ayer".
Hagel pidió en ese contexto a Rusia "transparencia" sobre esos movimientos para que no den pie a confusión "en un momento muy delicado, un momento de gran tensión".
Asimismo, instó a que todos los países "con un interés en el futuro pacífico de Ucrania, que trabajen juntos, de manera transparente, para apoyar al Gobierno ucraniano".
Hagel destacó también que sus servicios esperan contactar a los del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en los próximos días, y afirmó que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se pondrá en contacto igualmente con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para abordar la crisis ucraniana.
Sobre la situación en la república autónoma de Crimea, donde grupos armados pro-rusos tomaron las instituciones esta madrugada, señaló que están siguiendo de cerca los acontecimientos aunque aún no tienen todos los detalles "de lo que está pasando allí, de quién está al mando".
Hagel pidió rebajar la tensión en la zona y afirmó que éstos son "tiempos difíciles, pero también tiempos para un liderazgo tranquilo y sabio del lado ruso y de todas las partes", concluyó.