ASUNCIÓN.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, planteó en Paraguay que la situación de su país sea tratada en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y calificó de "inoportuna" la propuesta de Panamá de abordarla en la OEA.
"Nosotros hemos dicho que no consideramos en este momento oportuno discutir en el seno de la Organización de Estados Americanos (...) el tema Venezuela", señaló Jaua después de una reunión con su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga.
Para el jefe de la diplomacia de Venezuela se está ante una "agresión a la democracia venezolana y a la paz del pueblo" y por eso realiza esta gira que empezó en Bolivia y abarcará otros países de la región.
El ministro de Relaciones Exteriores comentó que el gobierno del Presidente Nicolás Maduro está procurando "reconstruir el espacio del disenso democrático" y que en ese sentido se ha reunido con "un conjunto de actores de la economía privada, de alcaldes opositores, de gobernadores opositores, de dueños de medios de comunicación".
Sobre las protestas y las consecuencias de los hechos de violencia, Jaua presentó un informe para demostrar que se trató de "actos de carácter político y la coacción de los grupos violentos" que, durante dos semanas, "han sido contenidos como es el deber de un Estado con el uso proporcional de la fuerza".
Sobre las víctimas el canciller venezolano expresó que "en solo tres casos se puede presumir la actuación de funcionarios policiales y del gobierno". "El resto de los casos han sido resultado de los propios hechos de violencia en los bloqueos forzados y violentos que se han realizado".
El canciller de Venezuela agradeció al gobierno paraguayo por su comunicado de respaldo a la democracia y el "contundente comunicado del Mercosur a favor de la democracia en Venezuela".
"Acá no se trata del gobierno de una persona, sino de un gobierno legítimo resultado de unas elecciones populares, un gobierno que además acaba de obtener una victoria hace apenas 10 semanas del 75 por ciento de las alcaldías, es decir un gobierno con una base política de legitimidad democrática", remarcó Jaua.
El Canciller de Venezuela tiene planeado seguir su gira por Argentina, Uruguay, Brasil, Guyana y Surinam, país que ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur.