KIEV.- El Parlamento de Crimea aprobó hoy la celebración de un referéndum, el próximo 25 de mayo, para ampliar la autonomía de esta república ucraniana con mayoría de población rusohablante.
En la misma sesión, el Legislativo aprobó una resolución de pérdida de confianza en el Gobierno local y decidió su destitución, con 55 de los 64 diputados presentes a favor, del total de 100.
"Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la reforma del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía", afirmó en una declaración la presidencia del Parlamento antes de la votación.
Un total de 61 de los 64 diputados presentes votaron a favor de la celebración de la consulta, que coincidirá en el día con las elecciones presidenciales anticipadas de Ucrania.
La sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) tiene lugar mientras en la sede sigue un grupo armado de las llamadas Autodefensas de la población rusa de Crimea que la pasada madrugada entraron en el edificio.
El Legislativo subrayó que "Ucrania está desembocando en el caos, la anarquía y la catástrofe económica", por lo que no le queda más remedio que "asumir en sus manos toda la responsabilidad sobre el destino de Crimea".
"Crimeanos, como resultado de una toma anticonstitucional de poder en Ucrania por unos nacionalistas radicales con el apoyo de grupos armados, la paz y la tranquilidad en Crimea están bajo amenaza", reza la declaración, en referencia a las nuevas autoridades de Kiev.