Una réplica de un misil Scud de Corea del Norte (centro) y un misil decomisado de Corea del Sur en un museo de guerra de Seúl.
AFP
WASHINGTON.- El Pentágono confirmó este jueves que se detectó el lanzamiento de cuatro misiles Scud de corto alcance por parte de Corea del Norte y aseguró que no lo considera una acción de provocación directa hacia Estados Unidos.
En un encuentro con la prensa, el portavoz del Departamento de Defensa, Steven Warren, coincidió con las autoridades de Corea del Sur en que los proyectiles lanzados este miércoles de la costa este de Corea del Norte eran del tipo Scud, con un alcance de unos 200 kilómetros.
Warren consideró que el lanzamiento imprevisto no tenía como intención objetivo alguno y se trataba de un ensayo, algo que el régimen comunista de Corea del Norte suele realizar con frecuencia.
Preguntado si el Pentágono consideraba este lanzamiento como una medida de provocación, Warren indicó: "Francamente no, hemos visto este tipo de lanzamiento de manera regular".
El portavoz aseguró que Corea del Norte tiene autorización para esta clase tipo de lanzamientos, mucho menos polémicos que los realizados en el pasado con tecnología de misiles de largo alcance, un tipo de desarrollo militar que Pyongyang tiene prohibido por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
El Pentágono también reveló que no detectaron otro tipo de movimientos militares en el régimen de Kim Jong-un que hagan preocupar a las Fuerzas Armadas estadounidenses.
El lanzamiento se produce poco después de empezar en Corea del Sur las maniobras conjuntas que Seúl y Washington efectúan cada año y que son denunciadas por Pyongyang como un "ensayo para la invasión" de su territorio.
El año pasado, la realización de estos ejercicios y la imposición de nuevas sanciones al régimen por sus pruebas nucleares y de misiles de alcance intercontinental desembocaron en una campaña de amenazas inusualmente agresivas por parte de Corea del Norte, que amenazó a Corea del Sur, EE.UU. y Japón con ataques nucleares.
Esa campaña deterioró enormemente las ya de por si malas relaciones entre las dos Coreas y supuso el cierre durante meses del complejo industrial intercoreano de Kaesong.
Sin embargo, en los últimos meses Corea del Sur y Corea del Norte han escenificado un relativo acercamiento, pese a que el Norte exigió nuevamente la cancelación de los ejercicios militares conjuntos.
La actual situación ha permitido la reciente celebración, por primera vez desde 2010, de las reuniones de familias separadas por la guerra que enfrentó a ambos países entre 1950 y 1953.
Corea del Sur y Corea del Norte permanecen técnicamente en guerra, ya que ese conflicto que las enfrentó se cerró con un armisticio y no con un tratado de paz.