Los misiles Scud fueron diseñados en la hoy extinta Unión Soviética.
US Navy (archivo)
SEÚL.- Como un "acto provocativo calculado" calificó el gobierno de Corea del Sur el lanzamiento de misiles Scud desde el Norte detectado el jueves, y que ocurrió mientras se llevan a cabo prácticas militares organizadas en conjunto por Washington y Seúl.
Los cuatro proyectiles de mediano alcance fueron disparados desde la costa este de Norcorea, hacia el Mar del Japón, aparentemente en el marco de un ejercicio de prueba.
Las armas de este tipo tienen un radio de acción de entre 300 y 800 km, lo que las habilita para alcanzar blancos en casi toda la península.
"Con los ejercicios en curso, vemos los lanzamientos de misiles como un acto provocativo calculado", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-Seok.
Este episodio tuvo lugar tres días después del comienzo de las maniobras militares conjuntas surcoreanas y estadounidenses, a las que Pyongyang se opone rotundamente.
Participan en las prácticas, que tienen carácter anual, cerca de 10.000 efectivos surcoreanos y unos 5.200 estadounidenses, en una primera etapa.