CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano confirmó el rescate realizado por fuerzas de seguridad de 61 personas, la mayoría centroamericanos, que permanecían secuestrados en una casa de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo a la versión oficial, elementos del Ejército efectuaban el miércoles pasado un patrullaje rutinario en una zona habitacional de esa ciudad cuando escucharon el llamado de auxilio de unas personas desde el interior de una vivienda.
Al ingresar al inmueble "localizaron en su interior a 61 personas que se encontraban presuntamente privadas de su libertad", señaló la secretaría de Gobernación en un comunicado.
Los prisioneros eran tres mexicanos, cuatro hondureños, un nicaragüense, 33 guatemaltecos y 20 salvadoreños.
Tras su liberación, los retenidos dijeron que se encontraban en esa situación desde hace quince días y que sus captores "les exigían entre 3.500 y 6.000 dólares para cruzarlos a Estados Unidos", precisó la entidad.
No se informó de detenciones en torno al caso.
En un caso anterior de secuestro masivo de migrantes ocurrido en agosto de 2010, 72 personas provenientes de Guatemala, Brasil, Honduras, El Salvador y Ecuador fueron raptadas y masacradas en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, a manos de miembros de del cartel de drogas "Los Zetas".