MOSCÚ.- El destituido presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, pidió perdón a los ucranianos por permitir que imperara "el caos", durante una rueda de prensa en la localidad de Rostov del Don, en Rusia, en su primera aparición pública desde su salida de Kiev.
"Quiero pedir perdón. Si estuviera en Ucrania me arrodillaría ante cada uno. Me faltaron fuerzas para mantener la estabilidad e impedir el caos en el país", dijo Yanukovich.
"Me gustaría extender mis disculpas a los veteranos, al pueblo ucraniano por lo que ocurrió", agregó.
El ex presidente acusó al nuevo poder ucraniano de implantar el terror y el miedo, y afirmó que tiene la intención de "seguir luchando por el futuro de Ucrania”.
"Nadie me derrocó... Tuve que abandonar el país por las amenazas contra mi vida y mi familia", aclaró el mandatario destituido el pasado 22 de febrero por el Parlamento. Además, explicó que no ha firmado su dimisión, por lo que sigue siendo el presidente legítimo.
Respecto a la situación que enfrenta Crimea, luego de que fuerzas armadas rusas se desplegaran en el Estado, Yanukovich señaló que lo que está ocurriendo ahora en la península autónoma es una "reacción natural" a la toma del poder por criminales en Kiev.
Según Yanukóvich, el gobierno "lo han usurpado nacionalistas y profascistas (...) que son la absoluta minoría de los habitantes de Ucrania".
Contra el depuesto presidente pesa una orden de busca y captura emitida por las autoridades del país, quienes lo acusan por la muerte de cerca de cien personas durante los meses de disturbios en la capital.