MONTEVIDEO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará una misión a Ucrania en los próximos días para analizar una eventual asistencia financiera a ese país.
Los enviados especiales realizarán una evaluación "técnica e independiente", informó hoy el subdirector gerente de la institución, Naoyuki Shinohara.
"Las autoridades de Ucrania informaron al FMI ayer de una solicitud de ayuda" y "por supuesto que estamos listos para responder", afirmó Shinohara, durante una rueda de prensa en Uruguay, país en el que se encuentra de visita.
Como había anticipado el Fondo el jueves, Shinohara indicó que el organismo va a enviar "una misión de evaluación a Kiev para sostener un diálogo preliminar con las autoridades", como primer paso.
"Necesitamos hacer la evaluación técnica e independiente de la situación económica y empezaremos a discutir con las autoridades con las reformas políticas que pueden dar forma a las bases del programa de ayuda del Fondo ", agregó.
Shinohara detalló también que el FMI está "discutiendo con todos sus socios internacionales cuál es la mejor forma de ayudar a Ucrania en este momento crítico".
El portavoz del Fondo, Gerry Rice, reconoció el jueves la "urgente situación" económica de Ucrania y aseguró que las autoridades ucranianas han expresado su "compromiso" para "implementar reformas" en una carta enviada al organismo internacional para solicitar asistencia financiera.
Sin embargo, Rice no confirmó si la ayuda del organismo será de al menos 15.000 millones de dólares, como han apuntado las autoridades ucranianas, aspecto al que tampoco se refirió hoy Shinohara.
En un comunicado previo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que en "los próximos días el organismo enviará un equipo de evaluación de la situación a Kiev "para entablar un diálogo preliminar con las autoridades" ucranianas, a cuya solicitud de ayuda están "listos para responder".
Ucrania ha cifrado en cerca de 35.000 millones de dólares la ayuda que necesita para reestructurar su frágil economía y evitar la bancarrota a corto plazo.
La Rada Suprema (Parlamento) aprobó el jueves por mayoría aplastante la candidatura de Arseni Yatseniuk al cargo de primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania, que dirigirá este país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Yatseniuk, que reconoció las dificultades económicas del país, se manifestó convencido de que la situación financiera se estabilizará en cuanto llegue el dinero del FMI.