Luisa Ortega Díaz, fiscal general del Ministerio Público de Venezuela.
EFE
CARACAS.- Según informó la fiscal general del Ministerio Público de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, las protestas antichavistas por parte de opositores al régimen que actualmente lidera Nicolás Maduro, han dejado hasta ahora 17 muertos y 261 heridos.
En algunos casos, los muertos se han producido en el marco de choques con unidades antimotines; en otros, han sido víctimas de disparos de desconocidos.
Ortega Díaz reconoció que se han abierto investigaciones por 27 denuncias de abusos. "El Ministerio Público, bajo ninguna circunstancia, va a permitir el quebrantamiento de los Derechos Humanos", enfatizó.
Más de una docena de uniformados están detenidos, entre ellos cinco agentes de inteligencia acusados por el asesinato el 12 de febrero de un estudiante y de un simpatizante del gobierno.
Este viernes se realizará otra manifestación de estudiantes, opositores y periodistas contra las violaciones de Derechos Humanos que han ocurrido a manos de tropas antimotines durante estas semanas.
La marcha, organizada por el no gubernamental Foro Penal Venezolano, se convocará bajo el lema "todos al rescate de nuestros Derechos Humanos", que anticipó la participación de víctimas de abusos policiales.
Los abogados de la ONG adelantan, entre otros casos, que en la marcha participarán un joven que denuncia haber sido víctima de vejaciones sexuales durante su detención y una mujer que fue golpeada con ira por unidades antimotines y frente a cámaras de periodistas.
De la concentración de este viernes participa el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa, que denuncia cerca de 70 casos de hostigamiento, amenazas, prisión injustificada, o robos contra periodistas de medios venezolanos y extranjeros.