La tensión subió de punto en Crimea debido a la acción de destacamentos armados que ocuparon varios edificios, entre ellos la sede del parlamento en Simferopol.
Reuters
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes europeos considerarían no asistir a la cumbre del G-8 que se llevará a cabo en la ciudad rusa de Sochi, en el verano boreal, si Rusia interviene militarmente en Ucrania, dijo el viernes un funcionario en Washington.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que EE.UU. está consultando con sus socios europeos sobre los potenciales costos que podrían ser impuestos a Rusia si se concreta alguna acción militar en este sentido.
Funcionarios dijeron que Washington detectó indicios de movimientos de tropas desde y hacia la región ucraniana de Crimea el viernes, pero destacaron que las cifras de soldados y las intenciones de estas medidas no están claras.
El funcionario de alto rango dijo que la respuesta de EE.UU. podría incluir detener el fortalecimiento de los lazos comerciales con Rusia, que Moscú intenta llevar adelante.
El G-8 incluye a las siete economías industrializadas del mundo y a Rusia.
Rusia cuenta con grandes bases navales en la estratégica península de Crimea, situada al norte del Mar Negro. La presencia de sus unidades militares y navales en la zona se remonta a la época del zarismo.
Moscú afirma que tiene el derecho a trasladar tropas a la zona, que hoy constituye una república autónoma dentro de Ucrania, bajo un acuerdo entre los dos ex estados soviéticos.
La crisis se está convirtiendo en otro desafío difícil para Obama, días después de que manifestantes afines a Occidente obligaron a Víktor Yanukóvich, ahora ex Presidente de Ucrania, a huir hacia Rusia.
Luego del derrocamiento, la tensión separatista en Crimea se elevó cuando grupos armados ocuparon edificios oficiales y un aeropuerto, enarbolando banderas rusas.