AFP
CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que un integrante de la Guardia Nacional murió debido a un disparo que recibió cuando removía una barricada, en el marco de las protestas que sacuden el país desde hace dos semanas.
El jefe de Estado chavista afirmó que el uniformado fue atacado en la región central de Carabobo. Su muerte elevó a 18 la cifra de víctimas mortales registradas en los disturbios.
Maduro indicó que una brigada de ese cuerpo fue "emboscada" cuando despejaban un bloqueo en una zona residencial del sector de El Trigal. Durante la acción, uno de los efectivos murió tras recibir una bala en un ojo y otros dos resultaron heridos.
"Fueron atacados a bala, hay dos heridos y acaba de morir un guardia. Giovanni Pantoja, fue herido en el ojo a bala. Están buscando violencia y violencia y guerra civil", denunció el Mandatario, quien encabezó en la sede de Gobierno la segunda sesión de la Conferencia Nacional de Paz convocada por el Ejecutivo.
Maduro también dijo que organismos de seguridad investigan por el caso al dirigente opositor de Carabobo Paulo Aure, quien utiliza "abiertamente las instalaciones de la Universidad de Carabobo para entrenar grupos paramilitares", según dijo.
"La justicia debe caer implacable sobre los asesinos y sobre aquellos que preparan grupos paramilitares y violentos para escudarse en protestas supuestas y buscar en el país una guerra civil. Tenemos que sobreponernos a esto", aseveró.
"Todo parece indicar que fueron grupos armados en Valencia, con francotiradores. Les vamos a llegar (capturar). Afortunadamente, tenemos una policía científica que tiene todos los mecanismos para llegarle a estos grupos de sicarios y asesinos que andan por ahí entrenados desatando la violencia para buscar los titulares en el mundo e irritar a nuestro pueblo", añadió.
Al mismo tiempo, expresó su solidaridad con los jefes e integrantes de la Guardia Nacional (policía militarizada).
Dicho cuerpo ha encabezado la represión contra las protestas y fue denunciado por organizaciones no gubernamentales de cometer excesos contra manifestantes.