El Presidente peuano, Ollanta Humala, junto a Sebastián Piñera y Michelle Bachelet durante la Cumbre de la CELAC realizada en enero pasado.
Reuters
LIMA.- El Presidente de Perú, Ollanta Humala confirmó este sábado su asistencia al cambio de mando de la presidenta electa, Michelle Bachelet, que se efectuará el 11 de marzo, y espera que las relaciones entre ambos países se impulsen tras el fallo de la Corte de La Haya.
"Vamos a estar en la trasmisión de mando y deseamos que las relaciones con Chile después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya pueda impulsarse y mejorar más", dijo el mandatario al término de la inauguración de obras en la región Ucayali, en la región selvática del país vecino.
Además, sostuvo que existen muchos espacios que Perú y Chile pueden trabajar de manera conjunta tales como la Alianza del Pacífico, el Foro de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y otros en que los dos países vienen participando activamente.
Humala visitará por primera vez Chile tras el fallo de la Corte de La Haya que reconoció en enero la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo, como lo planteaba Chile, pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas.
El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, adelantó en febrero la presencia de Humala en la toma de mando de Bachelet.
Pareja dijo que "por instrucción del Presidente Humala se comunicó personalmente con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, para informarle que se aceptó la invitación a la ceremonia en que la nueva presidenta asumirá funciones".