EMOLTV

Presidente interino de Ucrania: "Rusia no tiene fundamento para su acto de agresión"

El país ucraniano está en alerta, luego de que Moscú autorizara intervención militar en Crimea, ante el repudio internacional.

02 de Marzo de 2014 | 00:07 | DPA
imagen
AP

KIEV.- El presidente interino ucraniano Alexander Turchinov dispuso hoy en Kiev que todas las tropas estén preparadas para el combate, tras la decisión rusa sobre una posible intervención militar en Ucrania.

"Doy la orden que todas las unidades militares sean colocadas en plena preparación para el combate", dijo Turchinov. Rusia no tiene fundamento para su "acto de agresión", añadió.

"Todas las declaraciones sobre peligros para ciudadanos rusos o ucranianos rusoparlantes son inventadas", sostuvo el jefe de Estado.

El presidente ruso, Vladimir Putin, obtuvo este sábado la autorización del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea, pero condicionó la orden definitiva a la evolución de la situación en ese territorio.

El portavoz de Putin, Dmitri Pescov, señaló que Putin tiene ahora plenos poderes para intervenir, pero espera que la situación en la República Autónoma en Crimea se estabilice.

El primer ministro ucraniano de transición, Arseni Yatseniuk, dijo que habló con su colega ruso Dmitri Medvedev y que en Moscú aún no se tomó ninguna decisión sobre una orden de marcha de las tropas.

Yatseniuk aseguró que "el gobierno de Ucrania tomará todas las medidas para preservar la calma, el orden y la estabilidad". "Protegemos a cada ciudadanos de Ucrania, ya sea que hable ucraniano o ruso", agregó.

Ucrania no aceptará una intervención militar rusa, acotó. "Una intervención será el comienzo de una guerra y el fin de todas las relaciones", manifestó el premier.

El político y ex campeón mundial de boxeo Vitali Klitschko hizo notar que, a raíz de problemas financieros, ya no existe más un Ejército ucraniano fuerte, por lo que pidió ayuda internacional.

Poco antes, Putin había pedido permiso para intervenir tras las peticiones de ayuda de Serguei Naryshkin, presidente de la Duma estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, y el jefe de gobierno de Crimea, Serguei Aksionov.

En su solicitud, Putin alegó que la "situación excepcional" en Crimea imponía la necesidad de proteger a los ciudadanos rusos y a las fuerzas armadas destacadas en la península. Y explicó que la acción militar duraría el tiempo necesario "hasta la normalización de la situación sociopolítica".

El Consejo de la Federación se pronunció a favor de la intervención "para evitar el derramamiento de sangre".

Rusia tiene desplegada su flota del mar Negro en Sebastopol, en Crimea. El permiso de una intervención podría referirse a ese contingente, aunque no se conocen los detalles.

Las autoridades ucranianas señalaron que 2.000 soldados rusos llegaron a Crimea, pero tampoco hay confirmación de esa información.

Alarma internacional

Pese a las matizaciones posteriores, la decisión desató la alarma en la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU realizó este sábado una reunión de emergencia a petición de Reino Unido, mientras la OTAN sesionará el domingo en Bruselas sobre la situación en Ucrania. Los ministros de Exteriores de la UE convocaron también una sesión urgente para el próximo lunes.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU mantuvieron una tensa reunión de emergencia en Nueva York, en la que se acusaron mutuamente por la escalada de la situación en Ucrania.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, cuestionó la legitimidad de las protestas en Kiev que derivaron en cambios políticos allí y acusó a sus "colegas occidentales", en particular a miembros de la Unión Europea (UE), de intervenir en los asuntos internos de Ucrania.

Por su parte, la embajadora estadounidense Samantha Power calificó de "peligrosa y desestabilizadora" la decisión de Rusia de autorizar la fuerza militar rusa en Ucrania y sostuvo "que es tiempo de que finalice la intervención rusa en Ucrania"."Necesitamos un diálogo, no soldados", dijo la diplomática.

En la reunión en la ONU, Ucrania acusó a Rusia de abierta agresión. Soldados rusos ingresaron en Ucrania, el mundo debe poner freno a Moscú, dijo el embajador ucraniano, Yuri Sergeyev.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?