EMOLTV

A 64 se eleva número de muertos en violenta cárcel superpoblada de Brasil

El recinto vive una crisis de seguridad desde el año pasado, debido a disputas entre facciones rivales por el tráfico de drogas.

02 de Marzo de 2014 | 23:03 | DPA

SAO LUIS.- La muerte por estrangulamiento de un detenido de 31 años elevó a 64 el número de presos muertos desde 2013 en el penal de Pedrinhas, uno de los más violentos de Brasil, localizado en la capital de Maranhao, Sao Luis.

Según informó hoy la agencia oficial de noticias ABR, el cuerpo del preso fue encontrado el sábado con señales de estrangulamiento, en el interior de una celda. La muerte de este detenido es la cuarta en lo que va de 2014 en Pedrinhas, y la sexta en todo el sistema carcelario del estado de Maranhao.

El complejo carcelario vive una crisis de seguridad desde el año pasado a raíz de disputas entre facciones rivales por el tráfico de drogas. Según los últimos datos oficiales, hay actualmente cerca de 2.196 presos en el penal, que tiene capacidad para 1.770 personas.

A raíz de la crisis, que hizo estallar violentos motines a fines del año pasado, el gobierno provincial solicitó a la Fuerza Nacional de Seguridad, que depende del Ministerio de Justicia, que apoyara a la policía militarizada en la custodia de las cárceles ubicadas en la región metropolitana de Sao Luis, entre ellas el penal de Pedrinhas.

La medida llevó a que los presos ordenaran a sus colegas en libertad que realizaran atentados contra autobuses y comisarías.

En uno de los atentados incendiarios a autobuses murió una niña de seis años, quien no consiguió abandonar el vehículo a tiempo y fue tomada por las llamas. Su madre y su hermana menor sufrieron a su vez graves quemaduras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?