La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó en 2013 una iniciativa para que el gobierno venda una cantidad limitada de marihuana a quien la consuma.
EFEVIENA.- La ley uruguaya que regula la producción, venta y consumo de marihuana vulnera los tratados internacionales sobre drogas y "marca una tendencia peligrosa", subrayó hoy la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la presentación de su informe anual.
De acuerdo con el organismo vinculado a Naciones Unidas, responsable de supervisar la implementación de los tratados internacionales sobre drogas, dicha ley "contraviene lo dispuesto en la Convención de 1961".
La Convención de drogas -adoptada por 186 países, incluido Uruguay- solo contempla el uso del cannabis para fines médicos y científicos, por lo que cualquier uso recreativo se sale de lo acordado.
"La JIFE sigue preocupada por algunas iniciativas que tienen por objeto la legalización del uso del cannabis sin fines médicos ni científicos", subrayó el presidente de la entidad, Raymond Yans.
La Junta asegura que "la legalización del cannabis en el Uruguay marca una tendencia peligrosa" y que "cuando los gobiernos piensen en adoptar futuras políticas en ese ámbito, deberían anteponer a cualquier otra consideración la salud y el bienestar de la población".
Por ello, insta "a las autoridades de Uruguay a que velen porque su país siga cumpliendo plenamente el derecho internacional, y que restrinja el consumo de estupefacientes, incluido el cannabis, a fines exclusivamente médicos y científicos".
A mediados de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la marihuana, una iniciativa que el gobierno considera un experimento para enfrentar al narcotráfico.