EMOLTV

EE.UU. ayudará a Ucrania con US$ 1.000 millones para estabilizar su economía

El presidente estadounidense Barack Obama realizó el anuncio, que incluye respaldo automático de expertos técnicos.

04 de Marzo de 2014 | 18:37 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
WASHINGTON.- Estados Unidos ayudará a Ucrania con la concesión de ayudas por 1.000 millones de dólares y dijo que estuvo trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de apoyar un paquete que colabore a estabilizar la economía ucraniana.

El préstamo provee respaldo inmediato técnico de expertos para que Ucrania logre realentar su economía, explicó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama urgió al Congreso a apoyar el paquete económico, que, según destacó, no sólo apunta a estabilizar la economía del país en crisis sino además a respaldar elecciones justas y libres en Ucrania.

Los 1.000 millones de dólares incluyen ayudas para subsanar la falta de subsidios energéticos, explicó la Casa Blanca. La empresa estatal rusa Gazprom anunció este martes que el encarecimiento del gas para la ex república soviética a partir de comienzos del mes próximo y exigió el pago de las deudas pendientes.

Ucrania no pudo pagar en febrero el gas importado y debe a Gazprom 1.530 millones de dólares, afirmó en Moscú el presidente de la compañía, Alexei Miller.

Obama dijo haber escuchado versiones que apuntaban que Rusia actuó de un modo "estratégicamente inteligente" en su despliegue de fuerzas en la península de Crimea, pero aclaró que el accionar de Moscú apartará a muchos países aún más de Rusia.

El jefe de Estado sostuvo que Ucrania bien puede mantener relaciones amistosas y comerciales pacíficas con Occidente y Rusia, "mientras ninguno de nosotros estemos en Ucrania intentando inmiscuir e intervenir, definitivamente no militarmente, con decisiones que pertenecen propiamente al pueblo ucraniano".

Obama también dijo que mientras que la comunidad internacional ratificó su convicción de que Rusia violó la legislación internacional, su colega ruso Vladimir Putin parece tener "un equipo diferente de abogados haciendo un conjunto de interpretaciones diferentes" de la situación.

Por su parte, el Congreso estadounidense dio señales este martes de estar a favor de imponer sanciones a Rusia.

"Debemos imponer sanciones devastadoras contra funcionarios rusos de alto rango, bancos pertenecientes al Estado y empresas comerciales, así como a personas individuales detrás de la intervención rusa", manifestó Ed Royce, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Robert Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que el panel está consultando con la administración Obama sanciones que abarcan desde rechazos de visado hasta el congelamiento de activos y sanciones económicas, así como una prohibición a las ventas militares a Moscú.

Ambos comités parlamentarios fijaron audiencias sobre el tema para el próximo jueves.

El gobierno estadounidense ya canceló conversaciones de comercio y suspendió los lazos militares con Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?