Catherine Ashton.
EFEMOSCÚ.- La televisión rusa RT dio a conocer hoy una llamada de teléfono interceptada entre el ministro de Relaciones Exteriores estonio, Urmas Paet, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la que el primero señala que los francotiradores que actuaron en Kiev fueron contratados por la oposición.
"Se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba (el presidente Víktor) Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición", dijo Paet a Ashton, según la llamada interceptada supuestamente por los servicios secretos de Ucrania.
El ministro explicó que una doctora en Kiev le dijo que los mismos francotiradores disparaban a los manifestantes opositores y a los policías, durante los días de febrero en que se desató la mayor violencia en Kiev, disturbios que causaron cerca de cien muertos.
Paet también le dice a Ashton -según fragmentos de la conversación que pueden escucharse en Youtube- que "es preocupante que la nueva coalición no quiera investigar" ese asunto, en referencia a las nuevas autoridades que llegaron al poder en Ucrania tras la destitución de Yanukóvich el 22 de febrero.
La conversación pinchada habría tenido lugar después de que Paet visitara Kiev el 25 de febrero.
"Creo que sí queremos investigarlo. Quiero decir, no he dejado esto, esto es interesante, cielos", responde Ashton al ministro estonio, a lo que éste le señala que se trata de un "factor muy irritante".
De acuerdo al canal, la llamada fue subida a la red por responsables del Servicio de Seguridad de Ucrania leales al depuesto presidente Yanukóvich, que intevinieron los teléfonos de ambos.
Esta es la segunda filtración por medios rusos de llamadas telefónicas de políticos occidentales sobre la crisis de Ucrania.
Hace unas semanas, apareció un vídeo en Youtube, con subtítulos en ruso, con una llamada entre la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador de EE.UU. en Kiev, Geoffrey Pyatt.
En ella, Nuland expresaba la preferencia de EE.UU. por el opositor Arseni Yatseniuk (actual primer ministro), frente a Vitali Klitschkó, favorito de los europeos, y en un momento dado, la diplomática afirma "que se joda la UE".