WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, reveló este miércoles que el Consejo Permanente del organismo podría emitir este jueves un llamado al diálogo en Venezuela, durante la cita de esa instancia.
No obstante, aclaró que en nuingún caso se promovería la posibilidad de cambios políticos en ese país.
Durante una conferencia realizada en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos en Washington, Insulza explicó que de enviar una misión de la OEA, su única meta sería facilitar un diálogo político.
"No sería un diálogo para un cambio de gobierno. La OEA no está involucrada en cambios de gobierno, excepto cuando todos los Estados miembros califican a un régimen como ilegítimo", enfatizó.
"Nadie en la OEA llama ilegítimo al gobierno venezolano", añadió. "No hay razón alguna para aplicar los instrumentos de la OEA sobre la ruptura del hilo democrático".
El diplomático admitió además que su capacidad de acción está delimitada por la voluntad de los gobiernos que forman parte de la organización, ya que la organización "será o hará lo que sus Estados miembros quieren que sea o haga".
Maduro: "Fuera la OEA de acá"
En tanto, el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que no aceptaría una intervención del organismo hemisférico.
"Que no se equivoquen. La OEA déjenla por allá donde está, en Washington. Se ve bien bonita allá, bien lejos de nosotros...Fuera la OEA de acá, por ahora y para siempre", declaró, durante un desfile para conmemorar el primer aniversario de la muerte del ex Mandatario Hugo Chávez.