Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.
EFE (archivo)CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles las "relaciones políticas y diplomáticas" y "congeló" los nexos comerciales con el gobierno de Panamá por haber propuesto una reunión en la OEA para debatir el tema de las protestas que afectan al país sudamericano.
"Frente a la conspiración abierta del embajador del gobierno panameño en Washington en la OEA he decidido romper relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno actual de Panamá y congelar todas las relaciones comerciales", señaló el Mandatario.
" "Nadie va a conspirar impunemente contra nuestro país para pedir una intervención contra nuestra patria. ¡Ya basta! Llamo al pueblo a unirnos en defensa de la soberanía, de la independencia", agregó el Mandatario, en un encendido discurso.
"Lacayo rastrero, Presidente de Panamá, no representa a su pueblo. Panamá es un pueblo muy grande, es el pueblo de Omar Torrijos, es el pueblo donde estuvo nuestro Libertador intentando la unión, enfrentando conspiraciones, las mismas de hoy", añadió.
El jefe de Estado hizo el anuncio durante una de las ceremonias relacionadas con el primer aniversario de la muerte de Hugo Chávez, que fue conmemorado en todo el país.
El régimen de Maduro ha enfrentado críticas de varios países del hemisferio, entre ellos Estados Unidos, debido a la represión de las protestas antigubernamentales registradas desde hace varias semanas y que han dejado hasta ahora al menos 19 personas.
El gobiernante chavista responsabiliza de la violencia a la oposición, a cuyos integrantes moteja como "fascistas", y a supuestas "conspiraciones" apoyadas por Washington que buscan, según dice, su derrocamiento.
El Presidente venezolano ha lanzado frecuentes acusaciones al gobierno panameño de Ricardo Martinelli, que envió en febrero pasado una carta al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que pidió al organismo que evalúe la delicada situación en Venezuela.
El 20 de febrero, el jefe de Estado panameño llamó a consultas a su embajador en Caracas.
Precisamente este jueves se reunirá el Consejo Permanente del organismo panamericano. Durante la cita se espera que emita un comunicado que contenga un llamado al diálogo en Venezuela.
Las relaciones entre los dos países habían enfrentado un rompimiento similar en 2004, cuando Chávez gobernaba en Caracas y la entonces Mandataria, Mireya Moscoso, indultó al líder terrorista cubano Luis Posada Carriles y otros tres militantes anticastristas.