EMOLTV

Desfile militar y duro discurso de Maduro marcan primer aniversario de muerte de Hugo Chávez

Las actividades tuvieron un epicentro en Caracas, donde miles de partidiarios del fallecido jefe de estado recordaron su memoria.

06 de Marzo de 2014 | 05:11 |

CARACAS.- Un concurrido desfile militar y las vehementes palabras lanzadas por el Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señalaron este miércoles la conmemoración del primer aniversario del fallecimiento de su antecesor, Hugo Chávez.

Las actividades tuvieron su epicentro en Caracas, donde miles de partidiarios del fallecido jefe de Estado recordaron su memoria. Tanto las calles como los escenarios de las distintas ceremonias lucían enormes carteles con la imagen del ex gobernante, en un estilo que recuerda al de la iconografía revolucionaria cubana.

"A un año de la partida de nuestro comandante en jefe, aquí está la revolución bolivariana. Aquí estamos, más unidos que nunca", señaló Maduro durante la ceremonia que incluyó una salva de cañón que recordó el momento exacto de la muerte de Chávez, a las 16:25 hora local.

En el Cuartel de La Montaña, un museo militar donde reposan los restos del lider, se interpretó música tradicional y se entonó el himno nacional en presencia del Mandatario, la Primera Dama, Cilia Flores, y los Presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Surinam, Dési Bouterse.


Horas antes, los invitados y los asistentes a la ceremonia presenciaron el paso de tanques, batallones de francotiradores, aviones de la Fuerza Aérea Venezolana y grupos civiles organizados en el Paseo de los Próceres, en medio del gran despliegue de bufandas rojas y banderas.

Varios de los asistentes portaban distintivos con consignas como: "Yo soy Chávez".

Protestas opositoras

Mientras se realizaban los ceremoniales oficiales, manifestantes contrarios al gobierno protagonizaron protestas en distintos puntos de la capital. Fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.

En los alrededores de la plaza Francia de Altamira, al este de la capital, ocurrieron disturbios en los quedecenas de jóvenes que cortaron el tránsito con barricadas de desechos que incendiaron poco después.

Las manifestaciones se repitieron en la isla Margarita, en San Antonio de los Altos, en Valencia y San Cristóbal.

En tanto el líder opositor Henrique Capriles rechazó la decisión anunciada por Maduro de romper las relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá y consideró que dicha medida era "otra acción irresponsable de Nicolás para tratar de desviar la atención".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?