EMOLTV

Corea del Sur y EE.UU. terminan ejercicios militares en medio de tensión con el Norte

Cerca de 15 mil efectivos de ambos países participaron de las maniobras. Tanto Seúl como Washington reiteraron que el objetivo de las actividades no es provocar al régimen de Kim Jong-un.

06 de Marzo de 2014 | 05:41 | EFE
imagen
AP.

SEÚL.- Los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. dieron por concluido este jueves el denominado Key Resolve, una de sus dos maniobras anuales conjuntas en territorio surcoreano, que desde las pasadas semanas ha contribuido a elevar la tensión con la vecina Corea del Norte.

El Key Resolve, que comenzó el 24 de febrero, ha movilizado a alrededor de 10.000 militares surcoreanos y 5.200 estadounidenses, hasta concluir hoy, tal y como estaba previsto, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.


Mientras, el Foal Eagle, que comenzó el mismo día con la participación de unos 7.500 militares de las Fuerzas Armadas de EEUU junto a tropas surcoreanas, se prolongará hasta el 18 de abril.


Como cada año, Seúl y Washington han reiterado que ambos ejercicios militares tienen un carácter "estrictamente defensivo" y no pretenden provocar a Corea del Norte sino coordinar la respuesta conjunta ante posibles agresiones del país comunista.


No obstante, el régimen de Kim Jong-un rechaza que las maniobras de los aliados fueran defensivas y las ha calificado como "ensayos de guerra nuclear" y "provocaciones militares" orientadas a invadir su país.


Además, el Ejército norcoreano lanzó en los pasados días un total de trece misiles de corto alcance al mar, lo que generó fuertes críticas de Corea del Sur y EE.UU.


En todo caso, de momento la reacción de Corea del Norte a las maniobras de este año ha sido moderada, en comparación con 2013, cuando Pyongyang respondió con una inusualmente intensa campaña de hostilidades, incluidas amenazas de guerra casi diarias.


El Key Resolve y el Foal Eagle se iniciaron esta vez en un momento de relativa distensión entre Norte y Sur, que el mes pasado celebraron su primera reunión de alto nivel en siete años, y organizaron el primer reencuentro de familias divididas desde 2010.


Estados Unidos mantiene 28.500 militares en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado como herencia de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio en lugar de un tratado de paz, y por ello, mantiene a Norte y Sur técnicamente enfrentados hasta el día de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?