Benita Ferrero-Waldner, directora de la UE-LAC.
El MercurioBERLÍN.- Diálogo o callejón sin salida son las dos alternativas que ve en Venezuela la ex comisaria de Relaciones Exteriores europea y presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina (UE-LAC), Benita Ferrero-Waldner, quien también considera que la UE podría ofrecer mediadores para destrabar el conflicto.
"La situación es muy preocupante. No puedo hacer otra cosa que contribuir pidiendo diálogo", explicó la diplomática austriaca a la agencia DPA en Berlín durante una conferencia de su fundación, comentando la grave crisis abierta entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
"Hace falta diálogo entre todas las agrupaciones sociales y políticas para que haya un cierto compromiso entre unos y otros, siempre sobre la base del respeto. Es complicado, porque hace falta respetar la dignidad del otro y la opinión diferente. Pero es la única forma. Si no, el país no tendrá un futuro próximo".
La ex comisaria austriaca subrayó que la solución debe venir "desde dentro de Venezuela", pero señaló que Europa está dispuesta a prestar la ayuda que haga falta. "Podemos facilitar gente que podría ayudar, mediadores", sostuvo. "Tendemos la mano y decimos: también nosotros hemos tenido problemas en cada país".
La Fundación UE-LAC se creó en mayo de 2010 y agrupa a 61 países: los 29 miembros de la UE y los 33 Estados de América Latina y el Caribe. Su objetivo es vincular sectores empresariales, académicos, sociales y civiles y promover el debate sobre los desafíos y oportunidades de la asociación estratégica entre ambas regiones.