La Guardia Nacional detiene a un joven en el barrio Los Ruices en Caracas.
APGINEBRA.- Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviaron una carta al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que piden aclarar las denuncias de violencia y represión excesiva ocurridas durante las manifestaciones contrarias a su Gobierno.
El documento solicita la "inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país".
Los especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya señalaron que las denuncias deben ser "investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas".
En tanto, la Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud elevada por los expertos tras considerarla un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar al gobierno de Maduro.
Esta jornada precisamente se registraron enfrentamientos entre personal policial y grupos opositores en Caracas que terminaron con un policía y un civil muertos, elevando a 20 el número de fallecidos durante las manifestaciones en Venezuela.