EMOLTV

EE.UU. reitera apoyo a integridad territorial de Ucrania y denuncia referéndum en Crimea

"Crimea es parte de Ucrania. Crimea es Ucrania. Y apoyamos la integridad territorial de Ucrania", dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

06 de Marzo de 2014 | 20:07 | AFP
imagen

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

AP
ROMA.- "Crimea forma parte de Ucrania", declaró este jueves desde Roma el secretario de Estado estadounidense John Kerry, después de que el parlamento de Crimea pidiera la unión de esta península ucraniana a Rusia y anunciara un referéndum sobre este tema para el 16 de marzo.

"Crimea es parte de Ucrania. Crimea es Ucrania. Y apoyamos la integridad territorial de Ucrania", dijo Kerry ante la prensa desde Roma.

Kerry reiteró además que el "referéndum propuesto [en Crimea] viola la Constitución, la ley internacional y la soberanía" de Ucrania.

Estados Unidos "no puede dejar que Rusia, o cualquier otro país, desafíe impunemente las leyes internacionales", añadió el secretario de Estado.

Pero Kerry, que se reunió tres veces en dos días con su homólogo ruso Serguei Lavrov, en París y en Roma, se mostró también conciliador.

"Queremos que el presidente (ruso Vladimir) Putin, Rusia y todo el mundo entiendan que preferimos un retorno a la normalidad", expresó.

John Kerry multiplicó las discusiones diplomáticas desde el martes. El secretario de Estado viajó primero a Kiev, y luego a París y Roma, para abordar el tema ucraniano con sus aliados europeos y con el jefe de la diplomacia rusa.

Kerry llevó incluso a París al ministro interino ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Deshchitsa, con la esperanza de reunirlo frente a frente con Lavrov.

"Teniendo en cuenta la opinión de Ucrania, y con todas las contribuciones de nuestros aliados europeos, hemos hecho sugerencias al ministro Lavrov, quien las comunicará personalmente al presidente Putin", aseguró Kerry.

"Acordamos permanecer en estrecho contacto para ver si hay un camino en la mesa de negociaciones entre las partes, para poder estabilizar la situación", añadió el secretario de Estado.

"Nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales a lo que hemos anunciado hoy", advirtió Kerry.

Washington anunció previamente restricciones a la entrega de visas y el congelamiento de activos de aquellos ucranianos o rusos que considera responsables de la situación en Ucrania, mientas los mandatarios de la Unión Europea, reunidos en Bruselas, suspendieron las negociaciones bilaterales sobre las visas, como primera sanción política contra Moscú.

El parlamento de Crimea pidió al presidente Vladimir Putin la unión de esta península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo.

Los electores de este territorio estratégico, controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?