''Los presuntos grupos de autodefensa están acosando a los manifestantes proucranianos'', afirmó el organismo internacional.
AFPLONDRES.- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) que envíe observadores a Ucrania para frenar una "oleada de ataques" a periodistas y activistas en la península de Crimea.
"Intentar vigilar la situación de los derechos humanos en Crimea se ha convertido en una tarea casi imposible. Los presuntos grupos de autodefensa están acosando a los manifestantes proucranianos, periodistas y observadores de derechos humanos con completa impunidad", alertó en un comunicado el director de AI en Europa y Asia Central, John Dalhuisen.
Dos representantes de la OCSE tuvieron que suspender su visita a Crimea este jueves debido a "problemas de seguridad", mientras que otros miembros de esa organización no pudieron ni siquiera entrar en la península porque se lo impidieron un grupo de militares no identificados, lamentó AI.
"La OCSE debe establecer rápidamente una misión de observación y acceder sin impedimentos a cualquier parte de Ucrania, incluida Crimea, que continúa al filo de la navaja y donde las tensiones siguen siendo altas", afirmó Dalhuisen, al tiempo que destacó que Rusia debería "dar la bienvenida y no bloquear esa iniciativa".
AI afirmó que los manifestantes pacíficos que quieren mostrar su apoyo a la unidad de Ucrania y su oposición a la intervención militar de Rusia en la península de Crimea "se enfrentan a la intimidación de los activistas prorrusos".
"La policía a veces está ausente, hay pocos efectivos policiales o los que están no intervienen cuando los periodistas o manifestantes son atacados", según la organización.
Un periodista que intentaba filmar cómo cien hombres "agresivos" que se identificaron como miembros de los grupos de autodefensa obligaban a cuarenta mujeres a terminar su protesta pacífica en Simferópol, la capital de Crimea, fue "empujado, le tiraron al suelo y le amenazaron con golpearle", según AI.
La organización pidió a las autoridades crimeas, las fuerzas rusas y al nuevo Gobierno ucraniano que aseguren que todo el mundo relacionado con el futuro de Ucrania pueda "expresar sus puntos de vista pacíficamente".
El Parlamento de Crimea, república autónoma de Ucrania poblada por una mayoría rusa, aprobó ayer la reunificación con Rusia -a la que la península perteneció hasta 1954- y convocó un referéndum el 16 de marzo para refrendar esa decisión.
Crimea alberga la Flota rusa del Mar Negro y Rusia argumenta que su despliegue militar tiene el objetivo de proteger los derechos de la población rusa, además de negar legitimidad al Gobierno que asumió el poder en Ucrania tras la destitución del presidente Víktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero.