EMOLTV

Maduro reitera que Venezuela "no necesita una mediación" para solucionar su crisis

El presidente venezolano pidió terminar con las "conspiraciones" del gobierno de EE.UU. para "reconquistar" a América Latina.

07 de Marzo de 2014 | 19:22 | EFE
imagen
Agencias/Archivo

WASHINGTON.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país "no necesita una mediación" para salir de la crisis en la que está sumido y pidió poner fin a las "conspiraciones" del gobierno estadounidense para "reconquistar" América Latina, durante una entrevista con CNN emitida este viernes.

"Tengo una responsabilidad por todo lo que está ocurriendo en mi país, por eso soy el presidente. Asumo la responsabilidad", dijo.

Consultado sobre si aceptaría la mediación del Papa Francisco dijo que lo que Venezuela necesita es "cooperación".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo la semana pasada que Washington "trabaja de cerca con Colombia y otros países" para impulsar algún tipo de "mediación" en la crisis que vive Venezuela.

Mientras, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) reanudó su debate a puerta cerrada sobre la situación en Venezuela, después de alrededor de tres horas de conversaciones informales en distintos grupos de países para tratar de avanzar hacia un consenso.

Según dijo Maduro a CNN, los que han impulsado "un plan violento" en contra de su Gobierno en las últimas semanas "son una minoría".

Al ser preguntado sobre si cree realmente que EE.UU. quiere "reconquistar" América Latina, el mandatario respondió: "absolutamente".

Asimismo, Maduro indicó que hay evidencias, conocidas a través de los documentos filtrados por WikiLeaks o Edward Snowden, de que Washington busca desde hace tiempo "acabar con la revolución" en Venezuela, así como que quiso "destruir" al fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro aludió también en la entrevista a sus críticas a la cobertura sobre la situación en Venezuela de CNN en Español, que llevaron a la revocación temporal de los permisos de trabajo de varios periodistas del canal.

"Siempre hemos garantizado" la libertad de prensa en Venezuela, se defendió y señaló que el caso de CNN en Español "es un tema aparte" y que él abrió "un debate democrático" con el personal de ese canal en Venezuela.

Los periodistas de CNN en Español "estaban dando una imagen falsa de lo que estaba sucediendo e incitando al alzamiento contra el gobierno".

Sobre la OEA y "chantaje" de Panamá

Además, Maduro dijo que su país obtuvo "una gran victoria" en la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que continúa debatiendo la aprobación de una declaración conjunta.

"Afortunadamente ayer en la OEA tuvimos una gran victoria con el apoyo de todos los Gobiernos de América Latina y del Caribe. Muchas gracias a todos los gobiernos, a los pueblos que apoyaron a Venezuela y el Gobierno de Panamá quedó solito, solo solito y derrotado, derrotadito", dijo el presidente.

Por otro lado, acusó a su par panameño Ricardo Martinelli de pretender cobrar el 20 por ciento de las facturas que pagaba el país por las importaciones desde la zona libre de Colón.

En una nueva arremetida contra Martinelli después de que el miércoles rompiera las relaciones con Panamá, el mandatario afirmó que el gobernante pretendía usar el dinero para su campaña proselitista.

"Es la primera vez que voy a comentar esto. Me dijeron los empresarios de la zona libre de Colón, en Panamá, que el presidente panameño les estaba cobrando 20 por ciento por cada factura que se cancelara desde Cadivi (oficina del control de cambio), para cancelar su campaña electoral interna", dijo en un acto oficial en la región central de Miranda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?