Selim Idris fue reemplazado por Abdelilá al Bashir como líder del ELS.
EFE
BEIRUT.- La cúpula del Ejército Libre Sirio (ELS) confirmó la destitución de Selim Idris como su líder y el nombramiento del general Abdelilá al Bashir como su sustituto, pese al rechazo del primero por esta decisión.
En un vídeo difundid hoy en internet, el Consejo Militar Supremo del ELS explica que entre ayer y el jueves se reunió para "dispersar la confusión sobre las últimas medidas adoptadas".
En dicho encuentro, la comandancia del ELS insistió en aplicar "de forma completa" la resolución que adoptó el 16 de febrero para destituir a Idris y designar en su lugar a Al Bashir.
Además, reiteró la necesidad de reestructurar el Consejo Militar Supremo e hizo un llamamiento a los países patrocinadores de la conferencia de Ginebra 2 y al grupo Amigos de Siria para que cumplan sus promesas de proporcionar apoyo militar urgente, sobre todo armas sofisticadas, "para proteger las vidas de los sirios".
La conferencia de Ginebra 2, cuya segunda ronda concluyó el 15 de de febrero, sentó por primera vez en la misma mesa a representantes del régimen y la oposición, aunque terminó sin un acuerdo entre las partes.
La reunión de la cúpula del ELS estuvo presidida por el presidente de la principal alianza opositora política, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba.
En ella estuvo presente el nuevo líder del ELS, el general Abdulilá al Bashir, y el ministro de Defensa del Gobierno opositor interino, Asad Mustafa.
Tras el anuncio de su destitución, Idris emitió un comunicado el pasado día 20 en el que rechazaba la decisión del Consejo Supremo del ELS y aseguraba que iba a permanecer en el puesto.