EMOLTV

Reanudan rastreo de avión perdido con 239 personas a bordo

Buques "peinaban" este domingo una amplia zona frente a la costa de Vietnam con el fin de ubicar al Boeing 777-200 de Malaysia Airlines cuyo rastro se perdió la madrugada del sábado.

09 de Marzo de 2014 | 09:35 | DPA
imagen

Uno de los buques que participará en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines es el destructor estadounidense USS Pinckney.

EFE/Armada de EE.UU.

KUALA LUMPUR/HANOI.- La mañana de este domingo se mantenía la angustia y tensión entre los familiares de los 239 ocupantes del vuelo MH370, desaparecido la madrugada del sábado en viaje a Beijing, mientras autoridades de cinco países coordinaban intensas labores de búsqueda en el mar cerca de Vietnam.

Los operativos se reanudaron junto con la salida del sol en el sudeste asiático. Hasta el momento, sólo una mancha de petróleo en el mar fue detectada por equipos de rescate, sin que se pudiera confirmar si tiene relación con la suerte de la aeronave.

"Aún no pudimos localizar algo ni ver algo" concreto, precisó este domingo el vicedirector de la autoridad de la Aviación Civil de Malasia, Azhaddin Abdul Rahman.

Participan en las operaciones barcos y aviones de Malasia, Vietnam, Filipinas, Singapur y China. Estados Unidos también se comprometió a ayudar con un buque adicional, el destructor USS Pinckney, que navega hacia el área.

En tanto, junto con reiterar que hasta el momento no hay indicios concretos sobre el avión Boeing 777-200 y sus ocupantes, Malaysia Airlines pidió "humildemente a los malasios y a las personas en todo el mundo orar por el vuelo MH370", en su comunicado más reciente.

Sin tiempo para reaccionar

Uno de los antecedentes conocidos en las últimas horas que generó mayor inquietud fue la revelación que dos pasajeros habían sufrido el robo de sus pasaportes.

Funcionarios de inteligencia estadounidenses que integran el grupo que investiga el tema, dijeron al diario "The New York Times" que si bien dicho antecedente es digno de investigación, "no necesariamente nos dice que se trató de un acto de terrorismo".

La lista oficial de pasajeros incluía a un austriaco y a un italiano, pero sus gobiernos y familiares informaron posteriormente a la agencia de noticias estatal china Xinhua que ambos están con vida.

Los dos reportaron el robo de sus respectivos documentos en Tailandia.

El Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, recalco que las investigaciones en curso no descartan ninguna hipótesis sobre el caso, incluyendo la de un atentado.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. decidió enviar investigadores así como expertos en tecnología a Malasia, informó el diario "Los Angeles Times".

El Boeing desapareció de los radares en la madrugada del sábado sin que haya habido un llamado de auxilio de los pilotos. Además, en la región no había mal tiempo y el piloto era muy experimentado.

La repentina pérdida de contacto indica que sea lo que fuere que ocurrió "no le dio tiempo al piloto o a alguna personas a bordo del avión a reaccionar", según analistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?