EMOLTV

Anuncian manifestaciones por la unidad de Ucrania en Kiev y Crimea

Los nuevos dirigentes políticos ucranianos, incluyendo el presidente interino Olexandre Turchinov y el Primer Ministro Arseni Yatseniuk, participarán en esta concentración.

09 de Marzo de 2014 | 05:59 | AFP

KIEV.- Concentraciones por el segundo centenario de Taras Chevchenko, el gran poeta ucraniano, están previstas este domingo en Kiev y también en Crimea, para afirmar la soberanía del país cuando la península está controlada por los soldados rusos.


En Kiev, la manifestación tendrá lugar por la mañana en el parque Taras Chevchenko antes de un concierto en el Maidan, la gran plaza que sirvió de marco a las protestas que condujeron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich.


Los nuevos dirigentes políticos ucranianos, incluyendo el presidente interino Olexandre Turchinov y el Primer Ministro Arseni Yatseniuk, participarán en esta concentración, una demostración de fuerza para afirmar la integridad territorial y la soberanía de Ucrania.


Manifestaciones similares están previstas en Crimea: en Simferopol, capital de la república autónoma, y Sebastopol, el gran puerto que acoge el cuartel general de la flota rusa del mar Negro.


La tensión sigue viva en la península, donde el Parlamento local desafía a la autoridad de Kiev, y en Donetsk, bastión de habla rusa en el este del país, donde están previstas este domingo dos manifestaciones concurrentes: una de prorrusos y otra de partidarios de las nuevas autoridades ucranianas.


Miles de personas favorables a Rusia manifestaron estos últimos días en el este de Ucrania, particularmente en Donetsk y Jarkov.


En la península de Crimea, donde el parlamento local decidió organizar un referéndum sobre una eventual anexión a Rusia el domingo 16 de marzo, unas 300 personas se manifestaron en Simferopol, la capital, a favor de la soberanía de Ucrania, acontecimiento nada frecuente en el corazón de la región separatista.


Tras dos fracasos consecutivos el jueves y viernes, los 54 observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) intentaron nuevamente el sábado, en vano, ingresar en Crimea por el puesto de control de Armiansk.


Los observadores, civiles y militares desarmados, dieron marcha atrás después de escuchar tres disparos de advertencia aunque al parecer no les estaban dirigidos. Según una fuente de la misión contactada por teléfono, los hombres no apuntaban a los observadores, sino a un "pequeño vehículo" que estaba justo delante de ellos.


Esta misión compuesta por 54 personas de 29 países miembros de la OSCE, tiene como misión reducir la tensión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?