La policía y la Marina de México mantienen intensa presión sobre ''Los Caballeros Templarios'' en Michoacán.
AFPCIUDAD DE MÉXICO.- Fuentes del gobierno mexicano confirmaron esta tarde la muerte durante un operativo policial y militar de Nazario Moreno, conocido como "El Chayo", peligroso líder narcotraficante que era uno de los dos líderes de "Los Caballeros Templarios".
El individuo fue abatido durante un enfrentamiento ocurrido en los alrededores de la ciudad michoacana de Apatzingán en el que participaron efectivos de la Marina mexicana.
Pruebas de ADN practicadas al cadaver confirmarían que corresponde "El Chayo".
La operación se convierte así en otro duro golpe contra el narcotráfico mexicano y sigue a la captura de "El Chapo" Guzmán concretada a fines de febrero pasado.
La "segunda muerte"
Moreno ya había sido dado por fallecido en diciembre de 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón. No obstante, indicios conocidos con posterioridad a esa fecha en Michoacán apuntaron a que el peligroso "capo" se mantenía con vida.
Tras el enfrentamiento de este domingo, autoridades señalaron que esta vez el escurridizo jefe del narcotráfico sí había sido abatido.
"Todo apunta a que sí, es 'El Chayo'", dijo una fuente del gobierno federal, que pidió el anonimato.
"El Chayo" fue fundador del cartel "La Familia". Según el gobierno, en la actualidad se contaba entre los dos principales jefes de "Los Caballeros Templarios", junto a Servando Gómez, "La Tuta".
Los "Caballeros", que han asolado Michoacán en los últimos años, se formaron a partir de una escisión de "La Familia".
La vocera del gobierno de ese estado mexicano, Guadalupe Santacruz Esquivel, señaló que en el enfrentamiento "al parecer también hubo varios detenidos que fueron trasladados por los propios marinos al puerto de Lázaro Cárdenas", en el Pacífico.
La fuente gubernamental señaló que Moreno "es uno de los operadores más importantes de Los Caballeros Templarios" y "seguramente compartía la máxima jerarquía.
El gobierno mexicano mantiene un poderoso operativo policiaco-militar en Michoacán, donde también operan grupos de "autodefensas" formados por habitantes del área conocida como la "Tierra Caliente".