RAMALA.- El gobierno palestino calificó hoy de "asesinato a sangre fría" la muerte de un hombre tiroteado esta mañana por fuerzas de Seguridad israelíes cuando se disponía a cruzar el puente de Allenby, paso fronterizo que une Cisjordania y Jordania.
Raed Ala Adin Nafa Zaiter, de 38 años, fue tiroteado y herido de muerte cuando, según la versión israelí, intentó arrebatarle el arma a uno de los guardias de frontera.
"El gobierno palestino condena enérgicamente los disparos contra el juez Raed Ala Adin Nafa Zaiter, vecino de Nablus, con pasaporte jordano y adscrito a tribunales jordanos. Las fuerzas de ocupación le dispararon en la frontera de Al Karama, bajo control israelí", señaló la autoridad palestina en un comunicado.
También pidió "la formación de un comité internacional que investigue lo sucedido".
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Naser Yudeh, convocó hoy al encargado de negocios de Israel en Ammán y le entregó un mensaje de protesta por la muerte del juez jordano, identificado como Raed Zuaiter, en un puesto fronterizo por disparos de militares israelíes.
En un comunicado, el Ministerio señaló que Yudeh expresó al representante israelí su "enérgica condena" y su rechazo por la muerte del juez a manos de militares israelíes en el paso del Rey Husein (conocido también como puente de Allenby) y dijo que su gobierno espera un informe "urgente y completo" sobre el suceso.
La nota del Gobierno palestino resalta, asimismo, que actos de este tipo confirman las conclusiones del informe presentado semanas atrás por Amnistía Internacional, en el que se acusa al Ejército israelí de tener "el gatillo fácil" y "abusar de la fuerza".
Este fin de semana, la organización israelí de defensa de los derechos humanos "Btselem" denunció un incremento del número de muertos palestinos en las fronteras, en particular en la que aisla Israel de Gaza.