EMOLTV

Maduro dijo que no vino a Chile para evitar "provocación pinochetista"

El presidente venezolano estrenó un programa de radio y TV que sucederá a "Aló presidente" de Hugo Chávez, donde contó la razón de su ausencia en la ceremonia realizada este martes.

12 de Marzo de 2014 | 10:03 | DPA/AP
imagen

El mandatario venezolano en su programa ''En contacto con Maduro''.

AP

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inauguró este martes un programa de radio en el circuito oficial y anunció que será un nuevo espacio de comunicación con el pueblo, donde contó de su negativa a viajar al cambio de mando presidencial.

"En contacto con Maduro" se transmitió por el sistema oficial de radio y algunos bloques fueron presentados en el canal "Venezolana Televisión".

El mandatario dijo que su decisión de no asistir a la toma de posesión de Michelle Bachelet fue para no ser blanco de un supuesto plan orquestado por legisladores de derecha chilenos para hostigarlo y empañar la ceremonia.

"Yo estuve evaluando mucho ese viaje... y después en la madrugada (del martes), viendo mucha información que manejaba, decidí no ir", dijo.

Afirmó que tenía informes de "gente que había preparado un clima, un show de la derecha momia contra nosotros. Tenía los nombres inclusive (sic) de los que me iban a provocar", indicó.

"Nosotros nos sabemos defender, si viene uno de estos momios (sic) de los partidos de (el exdictador general Augusto) Pinochet, pinochetistas, y me dice una cosa, y me lanza unos carteles en la cara y toda una estupidez fraguada por sus aliados de acá de Venezuela... yo iba a responder, con altura", acotó el mandatario en el programa el martes por la noche.

"La derecha latinoamericana nos tiene miedo porque no han podido paralizar la revolución bolivariana. No han podido ni podrán", exclamó.

"Fue una decisión basada en la sensatez para que todo saliera bien y yo le deseo desde aquí a la presidenta chilena toda la suerte", afirmó.

Ausencia de último minuto

Maduro, no asistió al cambio de mando de este martes, tras una serie de idas y vueltas, incluyendo la muerte de la chilena Gisella Rubilar.

Antes, había mencionado que "sobre el caso de la compatriota chilena que fue asesinada en Mérida, Gisella Rubilar, las investigaciones están muy adelantadas, ya están identificados los asesinos, estamos su pista".

La cancelación del viaje del gobernante chavista se produce tras continuar las protestas en su contra en las ciudades más importantes de su país, a las que se sumó una manifestación en rechazo a su régimen anoche en Santiago.

En su lugar participó el canciller de Venezuela, Elías Jaua.

Su nuevo programa

Por otro lado, el mandatario analizó el espacio radial que realizará desde esta semana, siguiendo el legado de su antecesor Hugo Chávez.

"Será un vehículo de comunicación por todas las vías. Después le diremos (al público) las formas para comunicarse, para que hagan sus propuestas, sus reclamos", expresó.

La primera autoridad venezolana comentó que el espacio fue creado para continuar con el "legado comunicacional" del fallecido jefe de Estado Hugo Chávez, quien realizó durante más de una década el programa dominical de radio y televisión "Aló presidente".

"Estamos poniendo un granito de arena para que la verdad de Venezuela se abra paso. Este será un espacio abierto para comentarios y sugerencias. Estamos inaugurando un ciclo nuevo de la comunicación democrática de la revolución bolivariana", apuntó.

Durante la primera emisión del programa, el Mandatario conversó con la jefa de la emisora Radio Nacional de Venezuela, Desiré Santos, a quien narró parte de sus actividades en el comienzo de su militancia política en grupos de izquierda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?