EMOLTV

Autoridades de Australia defienden polémica disposición que permite matar tiburones

La matanza autorizada ha derivado en la muerte de más de un centenar de escualos desde enero pasado.

12 de Marzo de 2014 | 04:03 | EFE
imagen

La matanza autorizada de tiburones ha desatado protestas ciudadanas en Australia.

AP/Sea Shepherd

SIDNEY.- Pese a los crecientes cuestionamientos esgrimidos por organizaciones ambientalistas, la Autoridad de Protección Ambiental (EPA) australiana salió en defensa de la polémica orden impuesta por el estado de Austalia Occidental que permite matar tiburones de más de tres metros, con el alegado propósito de proteger a los bañistas.

Según el organismo, la medida implica un riesgo "insignificante" para la supervivencia de las especies de escualos de la zona.

Desde que entró en vigor la medida, en enero pasado, unos 104 escualos han muerto en dos áreas costeras situadas en los alrededores de la ciudad de Perth, donde se colocaron sistemas de anzuelos.

De los tiburones muertos, solo 30 medían más de tres metros.

El presidente de la EPA, Paul Vogel, recalcó que la medida tiene "una duración limitada, una escala muy pequeña" y, por ello, considera que el programa "no tendrá un impacto significativo en el medio ambiente", en declaraciones a la cadena australiana ABC.

Al mismo tiempo, aseguró que la evaluación sobre el impacto ambiental se apoyó en las opiniones científicas que aseguraron que el programa supone "un riesgo insignificante" tanto para los tiburones de más de tres metros como para las otras especies.

La polémica normativa fue adoptada después de que un tiburón mató a un surfista en una playa de la región de Margaret River, unos 270 kilómetros al sur de Perth.

Protestas

Pese a la confianza manifestada por la autoridad ambiental, la decisión de permitir la matanza de escualos ha generado intensas protestas ciudadanas en varios puntos de Australia.

Piers Verstegen representante del Consejo de Conservación, se mostró sorprendido por la decisión de la EPA. La organización ecologista internacional Sea Shepherd, cuya petición ante el Tribunal Supremo de Australia Occidental para revisar este programa fue desestimada a principios de este mes, esperaba la negativa.

Ecologistas han hecho notar que unas cinco personas mueren cada año en el mundo por ataques de escualos, en comparación con la treintena que perecen en Estados Unidos por agresiones de perros o las 30.000 que son víctimas de problemas relacionados con la obesidad.

El propio Ministerio del Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque hoy es imposible hacer una evaluación de la población exacta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?