EMOLTV

Derecha salvadoreña pidió anular elecciones presidenciales en ese país

Los comicios mostraron estrecha diferencia entre el postulante de Arena, Norman Quijano, y el candidato de izquierda, el ex guerrillero Salvador Sánchez.

12 de Marzo de 2014 | 03:45 | Reuters
imagen

Un encargado de mesa muestra un voto anulado durante los comicios de este fin de semana en El Salvador.

AP

SAN SALVADOR.- En medio de la polémica destada en El Salvador sobre los estrechos resultados de la segunda vuelta presidencial efectuada el domingo, la agrupación derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) pidió la anulación de los comicios.

Así lo confirmó el abanderado de esta formación política, Norman Quijano. "Estamos adelantándonos y presentando un recurso de nulidad del proceso de elecciones efectuadas el 9 de marzo", señaló.

También denunció la existencia de indicios sobre supuestas irregularidades vinculadas al oficialismo. "A nivel nacional podemos estimar entre 30.000 y 40.000 votos robados, en las urnas, en los números, en una forma no quieren entregar el poder", enfatizó.

Contado el 100% de los sufragios, el postulante de Arena mostraba una desventaja de apenas 0,22% frente a su contrincante, el ex guerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Salvador Sánchez

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido que no entregará un resultado concluyente hasta que la fiscalía general haga una revisión detallada de toda la elección.

Tramitación

Sobre la solicitud de Arena, el magistrado Fernando Argüello dijo que la petición entrará en un proceso de estudio en el que la fiscalía salvadoreña y el FMLN también podrán presentar sus argumentos, en un trámite que durará unos cinco días.

El reñido resultado de los comicios sorprendió a los analistas, pues encuestas previas auguraban una victoria cómoda para el candidato del Frente Farabundo Martí, que ostenta la Presidencia desde 2009 en las manos de Mauricio Funes.

El antiguo grupo insurgente, convertido hoy en colectividad política legal, protagonizó una prolongada guerra civil entre 1980 y 1992, jalonada por graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de los gobiernos militares del período.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?