EMOLTV

India se suma a la búsqueda del avión perdido entre Malasia y Vietnam con 239 pasajeros

Al no haber encontrado restos del aparato, las autoridades no han descartado ninguna posible causa, como problemas mecánicos, error del piloto, sabotaje o terrorismo.

12 de Marzo de 2014 | 10:32 | AP

KUALA LUMPUR.- Malasia pidió a la India unirse a la búsqueda del Boeing 777 en las cercanías del mar de Andamán, en el extremo noroeste del punto en que fue ubicado por los radares por última vez.


El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India Syed Akbaruddin dijo el miércoles que las autoridades malayas entraron en contacto con autoridades indias para solicitar su ayuda de búsqueda en áreas cercanas al mar de Andamán.


El misterio por el paradero del avión ha provocado que las autoridades malayas emitan declaraciones confusas y hasta contradictorias, lo que ha incrementado la angustia en los familiares de las 239 personas que iban a bordo del avión de Malaysia Airlines.


"Hay demasiada información y mucha confusión. Para nosotros es muy difícil saber si la información difundida es precisa", dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Qin Gang en Beijing. "Pero no nos rendiremos en tanto haya esperanza", agregó.


La madre del pasajero Zou Jingsheng, quien sólo se identificó como Zou, dijo en voz alta y entre llanto que está molesta con la aerolínea y con el gobierno de Malasia por la forma en que han manejado el caso.


"Quiero hablar más pero esto es muy estresante y por sobre todo me preocupa la vida de mi hijo. Sólo quiero saber dónde está y cómo se encuentra", señaló.


El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur hacia Beijing la mañana del sábado e hizo contacto con autoridades en tierra por última vez cuando se encontraba a unos 10.000 metros de altura (35.000 pies) sobre el Golfo de Tailandia, entre Malasia y el sur de Vietnam antes de desaparecer.


Las autoridades de Malasia dijeron que de acuerdo con información de radar militar, el avión pudo haberse desviado de su rumbo original, cruzó el país y llegó al Estrecho de Malaca, al oeste de Malasia.


Aunque hay zonas en que el radar no se puede rastrear, expertos dijeron que los registradores de datos del avión normalmente emiten señales que el radar civil pudiera haber detectado. El hecho que no haya sido así indica que estos estaban inhabilitados o desactivados.


Al no haber encontrado restos del aparato, las autoridades no han descartado ninguna posible causa, como problemas mecánicos, error del piloto, sabotaje o terrorismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?