Las principales teorías que buscan explicar la misteriosa desaparición del vuelo MH370
Erráticos cambios de rumbo que habrían sido captados por radares militares y la extraña desactivación de un transpondedor profundizan el enigma. Conozca las principales tesis sobre el destino del avión de Malaysia Airlines.
15 de Marzo de 2014 | 13:12 | Agencias
Acto de piratería:
Funcionarios de EE.UU. admitieron que investigadores examinan la posibilidad de una posible “intervención humana” en el hecho. El antecedente clave de esta teoría reside en que los contactos con el transpondedor (aparato de localización) del Boeing 777 cesaron varios minutos antes de que el sistema de mensajes del avión dejó de funcionar.
Algunos expertos plantean que una persona con conocimientos de vuelo desvió deliberadamente el aparato, y recalcan que no es probable que un avión moderno sufra una falla electrónica total que imposibilite todas las comunicaciones y que al mismo tiempo le permita seguir volando.
Acción terrorista: Si bien fue una de las primeras hipótesis exploradas para explicar la desaparición, su veracidad se ha diluido con el tiempo. La pista de los pasaportes robados ligados a dos hombres identificados como iraníes se diluyó al conocerse que ambos eran inmigrantes que buscaban entrar ilegalmente a Europa. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido acciones relacionadas con la desaparición.Falla mecánica:
Los expertos consideran poco probable esta opción, principalmente debido a que el avión siguió emitiendo señales varias horas después de que salió del alcance de los radares civiles y porque todavía no se han recuperado restos cerca de la última posición conocida del Boeing. Las grabadoras de información y voz del avión pueden transmitir señales durante 30 días, pero no se ha detectado nada.
Descompresión súbita: Analistas argumentan que es posible que el avión siguiera volando después que una descompresión de la cabina capaz de dejar inconscientes a todos a bordo. Algo similar ocurrió en un accidente de 1999 en el que murieron el golfista Payne Stewart y otras cinco personas. No obstante, contradice esta teoría el hallazgo de un investigador malasio, quien dijo el viernes que el rumbo seguido por el avión indica que una persona experimentada seguía al mando.
Aterrizaje forzoso en zona deshabitada:
Autoridades de India revelaron que unidades de ese país rastrean los cientos de pequeñas islas situadas en el mar de Andamán, situadas a más de 1.225 kilómetros al oeste de la última posición conocida de la aeronave.¿Intento de suicidio de un piloto?
Los análisis de los datos recopilados sobre el comportamiento del avión indican que el Boeing 777 mostró cambios importantes de altitud y rumbo tras perder contacto con el control de tierra. Datos de radares militares malasios indicarían que tras salir del alcance de los radares, el aparato hizo un brusco giro al oeste y subió a 13.725 metros, altura superior al límite autorizado para los aviones de este modelo.
Después, la aeronave de Malaysia Airlines descendió en tramos desiguales hasta 7.000 metros, inferior a la altitud de crucero usual de los aviones de línea, mientras se acercaba a la isla malasia de Penang. Después ascendió de nuevo y cambió de rumbo hacia el noroeste, hacia el estrecho de Malaca y el océano Índico.
El último dato de los radares militares muestra al avión volando a una altitud de 9.000 metros a unas 320 km al noroeste de Penang y con rumbo a las islas Andamán, en el Índico.
No obstante, estos datos también despiertan dudas. Debido a que el avión dejó de transmitir su posición unos 40 minutos tras el despegue, los radares militares solo lo muestran como un punto intermitente que se desplaza por el espacio aéreo malasio. Algunos fenómenos meteorológicos e incluso bandadas de aves pueden aparecer puntualmente como puntos en los radares, según medios estadounidenses.