Aunque vuelve a escalar el clima de amenazas nucleares, Kim Jong-un posa alegremente junto a mujeres soldados de la Unidad Aérea y Antiaérea 2620.
Reuters/KCNASEÚL.- Corea del Norte retornó a la retórica belicista frente a Estados Unidos y amenazó con aumentar su capacidad de "disuasión nuclear" ante lo que considera como "política hostil" de Washington.
La advertencia fue lanzada en un comunicado por la Comisión Militar Central, uno de los órganos más importantes del régimen comunista.
"Mientras las amenazas y el chantaje nuclear de EE.UU. continúen, la lucha de nuestro ejército y nuestra gente para reforzar nuestra disuasión nuclear de auto defensa persistirá", afirma una nota difundida por la agencia estatal KCNA.
"(EE.UU.) debe tener en cuenta de que sucesivamente se podrían adoptar medidas adicionales para demostrar este poderío", insiste el documento.
Tales medidas podrían constituir un aviso sobre una nueva prueba nuclear o de misiles de alcance intercontinental, según analistas.
En diciembre de 2012, Corea del Norte lanzó un satélite de observación a bordo de un proyectil de largo alcance. La prueba fue considerado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles balísticos militares.
Ante las sanciones impuestas a continuación por la ONU, Pyongyang llevó a cabo la tercera prueba nuclear subterránea de su historia, en febrero de 2012.
"Estados Unidos se aferra a una 'estrategia de la paciencia' con la esperanza de que nosotros seremos los primeros en hacer un movimiento y cambiar" la política nuclear, describe el documento.
El año pasado se registró una intensa escalada de tensión militar en la península coreana, marcada por el despliegue de misiles por el Norte y la realización de ejercicios militares combinados de EE.UU. y Seúl.