KUALA LUMPUR.- La posibilidad de un secuestro como explicación de la extraña desaparición del avión de la aerolínea Malaysia Airlines comenzó a ser mencionada por medios de Malasia en las últimas horas, en un nuevo giro en torno al destino del aparato perdido con 239 personas a bordo el 8 de marzo pasado.
En medio de los informes, el Primer Ministro de Malasia, Najib Razak, convocó una conferencia de prensa para hacer un anuncio sobre el avión.
La convocatoria de la rueda de prensa se produjo después de que fuentes malasias anónimas revelaron a un medio que la investigación habría concluido que el Boeing 777-200 fue secuestrado.
El dato fue recogido por varios medios locales, como "The Star" o "Malaysia Insider".
Un responsable militar malayo que habló bajo anonimato señaló a la agencia France Presse que el avión se habría desviado por completo de su ruta original y siguió volando durante cuatro horas, evitando los radares civiles.
Esta teoría se desprende de los datos revelados por un radar militar.
"Forzosamente se trataría de un piloto experimentado, competente y en actividad", declaró. "Parecía saber muy bien cómo evitar los radares civiles, como si los hubiera estudiado muy de cerca", agregó la fuente.
El aparato había despegado el sábado 8 rumbo a Beijing, pero desapareció de los radares civiles unos 40 minutos después. Desde entonces, varios países se han unido con buques y aeronaves a la búsqueda de la nave, sin localizar ningún indicio seguro sobre su paradero hasta ahora.
La búsqueda comenzó en el Golfo de Tailandia y con el paso de los días se extendió por el este al Mar de China Meridional y por el oeste al Estrecho de Malaca, el Mar de Andamán y, el viernes, más dentro del océano Índico.
Las nuevas pistas se basan en la detección de inusuales patrones de vuelo adoptados por la aeronave, que habría atravesado Malasia antes de internarse sobre el Índico, lejos de su ruta original.