WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos lamentó este sábado la muerte de la activista china Cao Shunli, detenida desde septiembre pasado, y reiteró su preocupación por la situación de los derechos humanos en el país asiático.
La portavoz del departamento de Estado de EE.UU, Jen Psaki, dijo a través de un comunicado que el país está "profundamente afectado" por la muerte de Cao y ofrece sus condolencias a su familia.
Psaki sostuvo que Estados Unidos planteó "repetidamente" su preocupación por la detención de la activista, así como por su "deteriorado estado de salud", a las autoridades chinas.
"Seguimos estando preocupados por la situación de los Derechos Humanos en China y seguiremos instando a las autoridades de ese país a que garanticen a todos sus ciudadanos las protecciones y libertades a las que tienen derecho", sentenció.
La activista, que sufría tuberculosis y falleció este viernes en Beijing, protagonizó durante meses una "sentada" frente al ministerio de Asuntos Exteriores exigiendo la participación en el debate del informe que China tenía que presentar ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado año.
Varios familiares y organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional, denunciaron que a Cao le habrían denegado inicialmente el tratamiento médico en prisión.