Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma.
AFPKIEV.- El ministro de Defensa interino de Ucrania, Igor Teniuj, anunció este domingo que Rusia aceptó levantar el bloqueo de las bases militares de Ucrania en Crimea hasta el próximo 21 de marzo.
"Se ha llegado a acuerdos entre nuestros comandantes (...) para que no haya intentos de bloquear nuestras instalaciones militares hasta el 21 de marzo", declaró, según Interfax-Ucrania.
Estas bases, que hasta ahora estaban bloqueadas por las fuerzas rusas o pro rusas y cuyo abastecimiento se había vuelto difícil, podrán reconstituir sus reservas durante este lapso de tiempo, indicó el ministro, citado por la agencia.
Teniuj agregó que las tropas ucranianas en Crimea seguían en estado de alerta, pero que sobre el terreno la situación era calma. "Por ahora, la situación relativa a nuestras instalaciones militares (...) se ha normalizado", afirmó.
El viernes, Kiev había acusado a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.
Teniuj no se refirió este sábado a estas acusaciones.
Unos 1,5 millones de habitantes de la península de Crimea deberán confirmar este domingo en una consulta la decisión del parlamento local de formar parte de Rusia.
El 21 de marzo, la cámara baja del parlamento ruso (Duma) tiene previsto votar un proyecto de incorporación de Crimea a Rusia. Ese mismo día, Kiev espera firmar con la Unión Europea (UE) el capítulo político de un acuerdo de asociación entre ambas partes.