EMOLTV

Última comunicación de avión malasio desaparecido aumenta sospechas de secuestro

"Muy bien, buenas noches" fueron las últimas palabras desde la cabina de la aeronave extraviada hace más de una semana con 239 personas a bordo.

17 de Marzo de 2014 | 00:18 | Reuters
imagen
Reuters

KUALA LUMPUR.- Las últimas palabras desde la cabina del avión desaparecido de Malaysia Airlines -"muy bien, buenas noches"- fueron pronunciadas después de que alguien a bordo ya había empezado a desactivar uno de los sistemas de rastreo automático de la aeronave, dijo un importante funcionario malasio.


Tanto el momento en el que se pronunció como la naturaleza informal de la frase, dicha a controladores aéreos mientras el avión con 239 personas a bordo abandonaba el espacio aéreo malasio el 8 de marzo en un vuelo a Pekín, podría aumentar aún más las sospechas de un secuestro o sabotaje.


El mensaje vino después de que uno de los sistemas de comunicaciones de datos del avión, que hubiera permitido rastrear la aeronave fuera de la cobertura de radares, fue deliberadamente apagado, dijo el domingo el ministro de Transporte interino, Hishammuddin Hussein.


"La respuesta a su pregunta es sí, fue desactivado antes", dijo a periodistas cuando se le preguntó si el sistema ACARS -un computador de mantenimiento que envía datos de la situación del avión- había sido desactivada antes del mensaje de despedida.


El traspaso informal del piloto fue contra los procedimientos habituales de radio, que requieren que él lea las instrucciones para contactar al próximo centro de control e incluir el indicativo de llamada de la aeronave, dijo Hugh Dibley, un ex piloto de British Airways y un miembro de la Sociedad Aeronáutica Real.


Probablemente los investigadores examinarán las grabaciones para ver si hay algún signo de estrés psicológico y para determinar la identidad del interlocutor, y así confirmar si la cabina de mando había sido tomada por secuestradores o el mismo piloto estuvo involucrado, dijo Dibley.


Investigadores malasios indagaban sobre los antecedentes de los pilotos, la tripulación y el personal terrestre que trabajó en el avión, en busca de pistas sobre los motivos para que alguien desviara el Boeing 777-200ER quizás a miles de kilómetros de su trayectoria.


La revisión de los antecedentes de los pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines no han arrojado ninguna pista, aunque no todos los países con ciudadanos a bordo del avión han respondido a las solicitudes de información, dijo el jefe policial Khalid Abu Bakar a periodistas.


Hasta el momento, no se han encontrado rastros del avión desde que se esfumó hace más de una semana, pero los investigadores creen que el vuelo fue desviado por alguien con mucho conocimiento del avión y de la aviación comercial.


Mientras, Malasia pidió ayuda internacional para buscar al avión a lo largo de dos corredores que se extienden desde las costas del Mar Caspio hasta el extremo sur del Océano Indico.


"El área de búsqueda ha sido expandida significativamente", dijo Hussein. "Desde un enfoque principalmente en mares de baja profundidad, ahora miramos a grandes extensiones de tierra, a lo largo de 11 países, además de mares profundos y remotos", agregó.


La desaparición de la aeronave ha desconcertado a investigadores, expertos en aviación y curiosos de Internet desde que desapareció de las pantallas de control de tráfico aéreo frente a la costa este de Malasia casi una hora después de despegar desde Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.


Las autoridades malasias creen que mientras el avión cruzaba la costa noreste del país y volaba sobre el Golfo de Tailandia, alguien a bordo apagó los sistemas de comunicaciones e hizo que el avión diera la vuelta hacia el oeste.


Según se informó, el avión tenía suficiente combustible para volar hasta ocho horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?