EMOLTV

Pese a "sanciones" internacionales, Putin está dispuesto a incorporar Crimea a Rusia

El Presidente ruso considera "oportuno" ratificar un tratado en este sentido, luego del referéndum realizado en la estratégica península cuyos resultados fueron rechazados por la comunidad internacional.

18 de Marzo de 2014 | 04:52 | AFP/EFE
imagen

Vladimir Putin, Presidente de Rusia.

AP (archivo)

MOSCÚ.- A pesar de la escalada de sanciones internacionales sobre Moscú, el Presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que está formalmente dispuesto a ratificar un acuerdo que prevé la incorporación a Rusia de la estratégica península de Crimea, al sur de Ucrania.

El antecedente figura en un documento publicado el martes en el sitio web del Kremlin, un borrador de un tratado en este sentido que recibió el visto bueno del gobernante.

El texto aprueba, "el proyecto del Tratado entre la Federación Rusa y la República de Crimea sobre la incorporación de la República de Crimea a la Federación Rusa". El jefe de Estado pide a los poderes públicos rusos, el Ejecutivo y el Parlamento, que aprueben dicho acuerdo y considera "oportuno" ratificarlo.

El lunes, el gobernante ruso había firmado el decreto que reconocía la independencia de esa república de lengua rusa del sur de Ucrania, abriendo el camino a su incorporación a la Federación de Rusia.

Durante la jornada, Putin informó oficialmente a la Duma y el Consejo de la Federación, que conforman el Legislativo, la solicitud de las nuevas autoridades de Crimea, "en conformidad con la Constitución rusa", apuntó el Kremlin.

La consulta realizada el domingo en la península, que formó parte de Rusia hasta la década de 1950 -cuando fue incorporada a Ucrania por el entonces líder comunista Nikita Khrushchev, mientras ambas repúblicas formaban parte de la hoy extinta Unión Soviética- arrojó una mayoría de más de 96% en favor de la unión.

La votación fue considerada ilegal por el gobierno de Kiev y recibió el rechazo de Estados Unidos y la Unión Europea. Washington reiteró su apoyo a la "integridad territorial" de Ucrania y la UE adoptó sanciones contra 21 dirigentes implicados en la organización del acto electoral.

La secesión de Crimea siguió a la salida del poder del ex Presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, quien fue defenestrado luego de masivas protestas en su contra. Días después, tropas rusas y milicianos rusohablantes ocuparon posiciones en la península situada al norte del Mar Negro, de gran importancia debido a su ubicación entre Europa y Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?