KIEV.- El Primer Ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, dijo este martes que el conflicto de su país con Rusia en torno a Crimea ha entrado en "una fase militar", a minutos de que el Presidente Vladimir Putin firmara la anexión de la zona.
"El conflicto está pasando de una fase política a una fase militar", dijo en una reunión de emergencia de su gobierno.
Denunció que "soldados rusos han empezado a disparar contra militares ucranianos. Esto es un crimen de guerra".
Turchínov aseguró además que Crimea "es y será territorio de Ucrania", razón por la cual se ha puesto en contacto con los ministros de Defensa de Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, como países firmantes del Tratado de Budapest que daba garantías de la soberanía e integridad territorial después de que Kiev se desprendió de su arsenal nuclear.
"Sólo se puede dar una calificación a lo sucedido hoy en Moscú. Es un asalto de magnitud internacional, cuando con ayuda de tropas y armas asaltan otro país", afirmó.
Agregó que "Rusia se ha aislado hoy de toda la comunidad internacional, y la violación del derecho internacional conllevará consecuencias políticas y diplomáticas".
"Nuestros socios occidentales han comenzado una primera fase de sanciones contra Rusia. Nosotros estábamos por una solución pacífica", resaltó Yatseniuk.
A su vez, Turchínov anunció que él y Yatseniuk se dirigirán al puesto de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Informaremos al pueblo de las decisiones sobre nuestras próximas acciones. Hoy no debe haber pánico. Lo que necesitamos es concordia y unidad. Con nosotros están la verdad, Dios y Ucrania", concluyó.